25.11.13

Doce huesos, una causa (y XII)


De este modo, la enorme osamenta del reptil, una osamenta de veinticuatro metros de longitud, quedó montada en una de las salas de aquel soberbio establecimiento científico, siendo el asombro de los hombres de ciencia y la envidia de los demás museos del mundo.

Si, si, pone (y XII), lo que quiere decir que con esta entrega finaliza la serie "Doce huesos, una causa" y se cierra este pequeño homenaje al esqueleto de Diplodocus de Madrid. Por que era eso de lo que trataba todo esto. Sin embargo, eso no supone el fin de la celebración de su centenario, sino sólo el comienzo. El 2 de diciembre de 1913 se inauguró oficialmente la exposición de esta osamenta. Esto supuso un cambio radical en la mentalidad de la población española que, rápidamente, pasó de la práctica ignorancia sobre los dinosaurios a tenerlos muy presentes en su pensamiento y vida cotidiana. Estos seres del pasado volvieron a la vida en nuestro país, no sólo siendo relevantes en las discusiones científicas e intelectuales, sino protagonistas de críticas políticas, iconos publicitarios, personajes de cuentos e historias variadas… En definitiva, es este esqueleto el auténtico responsable de haber acercado la paleontología a la sociedad española. Así que, ¿quién se anima a celebrar este centenario por todo lo alto?


Para empezar, os anunciamos que se van a celebrar tres conferencias relacionadas con esta celebración:


En los próximos días iremos contando más detalles sobre los actos que se llevarán a cabo. Y para los más curiosos, esto es lo que ha ido saliendo en la sección "Doce huesos, una causa":

  • Doce huesos, una causa (I): La imagen muestra el metatarso II de la pata izquierda.
  • Doce huesos, una causa (II): La imagen muestra la fíbula izquierda en vista lateral.
  • Doce huesos, una causa (III):La imagen muestra la falange I del dedo IV de la pata izquierda.
  • Doce huesos, una causa (IV): la imagen muestra la falange ungueal del dedo I de la pata izquierda.
  • Doce huesos, una causa (V): La imagen es una vértebra caudal distal. La cita no es textual.
  • Doce huesos, una causa (VI): La imagen muestra el húmero izquierdo en vista anterior. La cita está extraida de la conferencia del Dr. Holland, publicada en El Imparcial (29/11/1913).
  • Doce huesos, una causa (VII): La imagen muestra el metacarpo IV de la pata izquierda. La cita está extraida de "El diplodoco y su esqueleto", publicado en Alrededor del mundo (14/12/1913).
  • Doce huesos, una causa (VIII): La imagen muestra el húmero izquierdo en vista lateral. La cita está extraida de "El Dioprodocus", publicado en ABC (12/11/1913).
  • Doce huesos, una causa (IX): La imagen muestra la escápula y el coracoides izquierdo en vista lateral. La cita está extraida de la carta del Director de la Escuela de Ingenieros industriales al Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ignacio Bolívar, en la que se lamenta de que el salón del diplodocus, de propiedad del museo, esté abierto a la escuela de Ingenieros, por donde los estudiantes pueden pasar a diario. Archivo Histórico del MNCN (ACN 0303/002/001).
  • Doce huesos, una causa (X): La imagen muestra vértebras cervicales en vista lateral izquierda. La cita está extraida de la carta de Manuel Cazurro, profesor de secundaria destinado en Barcelona, dirigida a Ignacio Bolívar, director del MNCN, en la que le informa que el director de la Compañía de Ferrocarriles puede condonar los gastos producidos por el traslado de los 34 cajones que contienen el esqueleto de Diplodocus desde Barcelona hasta Madrid, pero no pueden ser eliminadas las tasas. ACN 0303/002/001.
  • Doce huesos, una causa (XI): La imagen muestra una vista anterolateral izquierda de las últimas vértebras dorsales y el sacro. La cita está extraida de un anuncio publicitario de los bombones y caramelos ¡Lagarto, lagarto! ACN0303/002/001.
  • Doce huesos, una causa (XII): La imagen muestra el cráneo. La cita se ha extraido de Cabrera, A. 1913. La historia del “Diplodocus”. La Ilustración Española y Americana, 45, 346-347.

Más información:
  • Pérez-García, A.; Sánchez-Chillón, B. 2009. Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica. Revista Española de Paleontología 24 (2), 133-148.

No hay comentarios: