6.7.17

Revisando el material clásico de vertebrados del Cretácico de Tremp depositados en el MNCN


En un artículo recién publicado en la revista Journal of Iberian Geology se realiza un estudio del material histórico de vertebrados recuperados en la Conca de Tremp durante los años 50. Durante las campañas llevadas a cabo por Emiliano Aguirre principalmente, con la colaboración del investigador francés Albert Félix de Lapparent y el alemán Walter Khüne descubrieron numerosos yacimientos de vertebrados mesozoicos y recolectaron una numerosa colección de fósiles que fuer depositada en el Instituto Lucas Mallada (actual Departamento de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid). En este trabajo se revisa el material ya descrito por Lapparent y Aguirre en varios estudios de la década de 1950.

El estudio de varias placas de tortuga ha permitido reconocer la presencia de un taxón bien representado en el Cretácico Superior europeo, un botremídido del linaje de las pleurodiras, y un pan-criptodiro indeterminado con menos representación en la Península Ibérica. En cuanto a los cocodrilos están representados por varios dientes aislados que podrían ser asignados a cf. Allodaposuchidae.

Como Lapparent y Aguirre, se describen dos formas de dinosaurios saurópodos, Titanosaurus indicus e Hypselosaurus. Sin embargo, debido a la ausencia de caracteres que permitan determinarlos quedan definidos como Titanosauriformes indeterminado y Titanosauria indeterminado. Al igual que en el resto de Europa también se describen otras formas de dinosaurios que acompañaban a los saurópodos. La presencia de un húmero perteneciente a un dinosaurio nodosaurio y una vértebra caudal distal y un húmero fragmentario de ornitópodo indeterminado confirman la similitud de los yacimientos de la Conca de Tremp con las faunas finicretácicas europeas.

-----
Más información:

No hay comentarios: