7.7.17

Puesta al día del material fragmentario asignado a la especie de crocodiliforme Allodaposuchus precedens


A lo largo de las dos últimas décadas, se han descrito diferentes ejemplares de crocodiliformes eusuquios procedentes del Campaniense y Maastrichtiense (Cretácico Superior) de Europa. Una gran parte de estos ejemplares se han incluido en el clado Allodaposuchidae, recientemente descrito y que constituye el grupo hermano de Crocodylia, en el que se incluyen los cocodrilos actuales. La especie tipo de Allodaposuchidae es Allodaposuchus precedens, descrita por Ferenc Nopcsa en 1928 a partir de material procedente del Maastrichtiense inferior de Vălioara (Rumanía). El grupo también incluye varias especies procedentes de España y Francia como Arenysuchus gascabadiolorum, Musturzabalsuchus buffetauti, Agaresuchus subjuniperus, Agaresuchus fontisensis, Lohuecosuchus megadontos o Lohuecosuchus mechinorum.

Además, en los últimos años, algunos ejemplares procedentes de España, del sur de Francia y de Rumanía han sido asignados a la especie Allodaposuchus precedens por diferentes autores. Así, distintos ejemplares craneales fragmentarios del Campaniense superior de Armuña (Segovia, España) y del Maastrichtiense inferior de Bellevue (Aude, Francia) y Vilamitjana (Lleida, España), se atribuyeron a Allodaposuchus precedens, ayudando a proponer una nueva diagnosis de esta especie, llevada a cabo por Buscalioni et al. en 2001. No obstante, la asignación de ejemplares del oeste de Europa a Allodaposuchus precedens se ha cuestionado en publicaciones recientes.

Un trabajo publicado ahora por Journal of Iberian Geology, analiza parte de este material fragmentario procedente de España y Francia que previamente había sido asignado a Allodaposuchus precedens, quedando reasignado como Allodaposuchidae indet. Esto parece confirmar la hipótesis que afirmaba que la especie Allodaposuchus precedens estaba claramente restringida al contexto biogeográfico de Europa del Este durante el Campaniense-Maastrichtiense.

-----
Más información:

No hay comentarios: