3.6.16

Reconocimiento al trabajo de los paleontólogos de Las Hoyas y Lo Hueco en el día de Castilla-La Mancha


En un paraje repoblado por pinos pero entre los que se intercalan gran número de sabinas en la serranía de Cuenca, emerge una gran serie de calizas litográficas que preservan un tesoro en forma de restos fósiles. Es en este lugar del término municipal de La Cierva donde hace ya más de 30 años, en concreto por el año 1984, cuando sale a la luz el impresionante yacimiento de Las Hoyas. Desde entonces la labor de un inmenso número de personas que forman un equipo multidisciplinar ha puesto y continua haciéndolo a este yacimiento en la primera fila de lugares paleontológicos que nos permiten conocer como eran los ecosistemas mesozoicos y, en concreto de 125 millones de años, en esta región del planeta.

En otro entorno, no muy alejado del anterior y dominado por extensas plantaciones de girasoles, y hace ya casi 10 años (queda poquito para ello), se tuvo, en el mes de mayo del año 2007, el primer contacto con el yacimiento paleontológico del Cretácico Superior localizado en un paraje conocido como “Lo Hueco”, muy cerca de la localidad conquense de Fuentes. Desde entonces la labor continua de un enorme equipo de personas en la puesta en valor de la gran cantidad de restos fósiles, principalmente de vertebrados, recuperados del trazado de la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante ha hecho y hace de este yacimiento uno de los más importantes dentro del contexto paleontológico mundial a la hora de poner un poco más de luz al conocimiento de los ecosistemas con dinosaurios de finales del Cretácico.


Y aunque ya se hizo una referencia a ello en este mismo blog, no fue hasta el pasado martes 31 de mayo, durante la celebración institucional del día de Castilla-La Mancha, cuando se procedió a reconocer la labor de estas personas que han trabajo y lo continúan haciendo sobre el patrimonio paleontológico castellano-manchego de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco desde hace ya más de tres décadas. Por todo ello José Luis Sanz, catedrático de Paleontología de la UAM, recibió en primera instancia de manos de Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional al Equipo de Paleontólogos del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.


Desde este blog y en mi puño y letra:
Enhorabuena a todas las personas que han estado implicadas y lo continúan estando en esta magnífica labor de puesta en valor de este maravilloso patrimonio paleontológico.

Godzillín

--
Más información

1 comentario:

GMS dijo...

Enhorabuena a tod@s por un trabajo bien hecho. Sin duda, un reconocimiento largamente merecido