9.5.16

Dinosaurios en Desgranando Ciencia 3

El evento de divulgación científica "Desgranando Ciencia" tuvo lugar los pasados días 15, 16 y 17 de abril. Durante tres días el Parque de las Ciencias de Granada se llenó de charlas, espectáculos y talleres para que todos los públicos aprendieran y experimentaran. Toda la programación reflejaba a la perfección todas las áreas del conocimiento científico, asi que ¿cómo iba a faltar la paleontología? Además de un taller sobre fósiles, las charlas tuvieron una sesión dedicada a Paleontología y Geología. Durante esta sesión se hablaron de temas como el estudio de las evidencias de vida pasada en Marte, la arqueología y paleontología urbanas relacionadas con las obras, el estudio de los icnofósiles de invertebrados o la paleontología de dinosaurios. Y si, ahí es donde entramos nosotros.

En primer lugar, en la charla 'Cómo conocí a Spinosaurus' de Francisco Gascó se acercó al público al proceso de reconsrucción de un dinosaurio desde el descubrimiento de sus huesos en el campo, y cómo estas reconstrucciones pueden ir cambiando con el tiempo. Aquí el vídeo:


En segundo lugar, la ponencia 'Emplumando dinosaurios: ¿Dónde paramos?' de Carlos de Miguel Chaves trató el controvertido tema del cambio de imagen de los dinosaurios terópodos y sus flamentes plumas. ¿Cuántos fósiles de dinosaurios con plumas se conocen? ¿Cómo usamos esta información para reconstruir su aspecto? Basta de spoilers, aquí podéis verlo:


En el canal de Hablando de Ciencia tenéis disponibles todas las charlas y espectáculos de Desgranando Ciencia, por si os pica la curiosidad. Y debería. Sólo os digo una cosa: duelo de astro-copleros. ¿Cómo os quedáis?

No hay comentarios: