3.3.16

Documentales sobre Jóvenes Investigadores de la UAM


La Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid ha lanzado, hoy mismo, una convocatoria para participar en una serie de diez mini-documentales sobre las investigaciones que llevan a cabo los estudiantes de doctorado de la universidad. Todo esto, siempre, desde una visión personal y con un tono divulgativo. El formato puede ser cualquiera, desde artístico hasta un clásico documental. Y lo mejor es que los participantes son los encargados de crear el guión, el orden de secuencias, los planos, etc... todo ello guiados por los profesionales de cine con los que cuenta la Unidad de Cultura Científica.

Como en la Unidad de Paleontología de la UAM son muy partícipes con todo lo que sea divulgar, han sido los primeros voluntarios en participar en el vídeo piloto de la convocatoria. Sirviendo como ejemplo a todos aquellos que quieran lanzarse a la realización del documental.

Los  protagonistas de este vídeo, titulado "Paleontología", son dos de nuestros activos colaboradores, tanto en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED como en este blog, Elena Cuesta y Daniel Vidal. Ellos nos cuentan qué les motivó para ser paleontólogos y nos transmiten su pasión por esta profesión. Aquí os dejamos la sinopsis de su vídeo, con la que se presentaron a la convocatoria:

"La paleontología de dinosaurios es una de las clásicas profesiones de ensueño durante los primeros años de la infancia. Este fenómeno tiene hasta un nombre en la cultura anglosajona (“fase de los dinosaurios”), y es común a otras profesiones científicas como los astronautas o los veterinarios. Es común que muchos paleontólogos de dinosaurios nunca dejaran esta “fase”, y persigan el interés por los dinosaurios hasta llevarles a estudiar geología o biología y terminar siendo paleontólogos profesionales. Como ambos somos ejemplos de este fenómeno, quisiéramos mostrar cómo los fenómenos que investigamos están conectados directamente a las mismas preguntas que nos realizábamos cuando éramos niños, y cómo la ciencia (en concreto la paleontología) no es algo exclusivo del mundo adulto, sino que puede estar movida por la vocación arrastrada desde la infancia."

 

Desde El Cuaderno de Godzillin, os animamos a todos los que seáis doctorandos de la UAM a participar en este magnífico proyecto. Sin duda, la experiencia es irrepetible además de que la divulgación científica es muy necesaria en nuestra sociedad y, fundamental, en una carrera científica.

-----
Más información:
  • Puedes entrar al enlace de la convocatoria aquí

No hay comentarios: