29.2.16

Un nuevo miembro de los "Juratic" de Fukui: Fukuivenator paradoxus

En este blog tenemos fijación por los dinosaurios Japoneses, ya que nuestro querido Pepito y otros fósiles de Las Hoyas y Lo Hueco viajaron al país del Sol Naciente el año pasado para una exposición de la que hicimos eco en nuestras entradas. 

De aquellos lodos recordaréis que os presentamos a los "Juratic" (ジュラチック en japonés). Unos personajillos entrañables creados para representar, de forma divulgativa, a los diversos taxones hallados en Kitadani Dinosaur Quarry (Prefectura de Fukui, Japón), un yacimiento de edad Cretácico Inferior en la Formación Kitadani. 


Pues bien, a este grupo musical formado por Fukuisaurus, Fukuiraptor y Fukuititan, se les une un nuevo miembro: Fukuivenator paradoxus. Además, con este hallazgo, ya son 7 los taxones de dinosaurios encontrados en Japón. Un número bastante significativo, puesto que en la cultura oriental representa un símbolo de buena suerte.

Aunque, aún así, el registro del Mesozoico de Japón es escaso y bastante fragmentario, el yacimiento de la Prefectura de Fukui es el más abundante y diverso de todo el país. El nuevo taxón hallado se trata de un individuo sub-adulto, que se encuentra bastante completo y representa un nuevo género y especie dentro del grupo de los maniraptores (Coelurosauria) .

Este taxón presenta un abanico de características derivadas similares a las presentes en Dromeosauridae, especialmente en el cráneo y en la extremidad posterior. Sin embargo, también presenta numerosas características plesiomórficas compartidas con grupos más basales que los dromeosauridos, tales como un proceso coronoide prominente en la ulna, un metacarpal IV más corto que el Mc III o un estrecho trocanter mayor en el fémur, entre otras. Este mosaico de caracteres derivados y primitivos conlleva a un colapso en la filogénia del grupo, disminuyendo el soporte de muchas de las ramas del árbol. Con lo cual, un estudio filogenético más exhaustivo tendrá que llevarse a cabo en futuras investigaciones.

Posición filogenética de Fukuivenator paradoxus

Además de estos caracteres, Fukuivenator presenta características no observadas en otros terópodos, siendo la más notoria la dentición heterodonta con dientes no serrados. Esta característica, ligada a la presencia de un cuello proporcionalmente más largo refleja una variación en la dieta de Fukuivenator, sugiriendo que podría ser omnívoro. 

Reconstrucción de Fukuivenator paradoxus y dientes premaxilares y maxilares de esta nueva especie

Aunque su posición filogenética aún no queda muy resuelta, lo que si esta claro es que Fukuivenator aporta mucha información a la disparidad de este grupo de terópodos. Y, además, no nos cabe duda que será un tipo muy carismático junto con "Titchy", "Rapto" y "Sautan". Ya tenemos ganas de verle marcarse unos pasos en un vídeo de Youtube.

-----
Más información:
  • Referencia: Azuma, Y. et al. (2016) A bizarre theropod from the Early Cretaceous of Japan highlighting mosaic evolution among coelurosaurians. Sci. Rep. 6, 20478; doi: 10.1038/srep20478.
  • Video: "Juratic's exercise" https://www.youtube.com/watch?v=en5rAyVbWoA

No hay comentarios: