17.6.15

Tortugas mesozoicas belgas y eocenas alemanas


Como ya comentamos en este blog (aquí y aquí), en la 57 reunión científica de la Sociedad Geológica de España, celebrara en Madrid a finales de noviembre de 2014, se presentaron dos trabajos sobre tortugas fósiles europeas. Los artículos resultantes de ambas investigaciones acaban de ser publicados en el último número de la revista Geogaceta.


El primero de ambos trabajos se titula “Dos ejemplares inéditos de tortugas hallados en el siglo XIX en el Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica)”. La información contenida en su resumen es la siguiente: “Material de quelonios hasta ahora inédito hallado en el siglo XIX en el Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica) es aquí analizado. Dichos ejemplares corresponden a formas juveniles. Las nuevas evidencias aportadas por estos ejemplares suministran nuevos datos sobre la posición sistemática de los individuos juveniles de esta localidad, que habían sido recientemente asignados a Chelonii indet. Dichos ejemplares son reasignados a cf. Peltochelys duchastelii.” Este trabajo puede ser descargado, de manera gratuita, pinchando aquí.


El segundo trabajo lleva por título: “Nuevos datos sobre la tortuga pleurodira del Eoceno medio de Alemania Neochelys franzeni Schleich 1993: implicaciones derivadas del hallazgo de un ejemplar juvenil”. Su resumen es el siguiente: “Pleurodira fue un clado de quelonios abundante y diverso en el Eoceno de Europa. El representante mejor conocido es Neochelys. A este género se han asignado varias especies. Una de las peor conocidas es la alemana Neochelys franzeni. El estudio de un ejemplar inédito, que es aquí atribuido a este taxón y que corresponde a un individuo juvenil, aporta nuevos datos tanto sobre esa especie como sobre la ontogenia y la variabilidad intraespecífica e interespecífica del género.” Si estás interesado en él, puedes acceder a través de este enlace.

_____
Referencias:
- Pérez-García, A. 2015. Dos ejemplares inéditos de tortugas hallados en el siglo XIX en el Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica). Geogaceta 57: 67-70.
- Pérez-García, A. 2015. Nuevos datos sobre la tortuga pleurodira del Eoceno medio de Alemania Neochelys franzeni: Implicaciones derivadas del hallazgo de un ejemplar juvenil. Geogaceta 57: 71-74.
_____
Figuras: Uno de los nuevos ejemplares del Cretácico de Bernissart (arriba), ejemplar juvenil de la pleurodira del Eoceno Neochelys franzeni (centro), y serie ontogenética de Neochelys franzeni  (abajo).

No hay comentarios: