5.6.15

Las tortugas de Cueva Victoria (Murcia)

Acaba de publicarse un volumen monográfico sobre la geología y paleontología de Cueva Victoria (Murcia). En él se incluyen trabajos sobre varios grupos faunísticos representados en esa localidad del Pleistoceno inferior. Y, como es habitual en muchos yacimientos, las tortugas están allí representadas.


En el trabajo centrado en el estudio de las tortugas se analizan tanto placas como huesos apendiculares. Estos ejemplares pertenecen a varios individuos, compatibles con un único taxón terrestre. Con los restos encontrados se ha podido estimar como sería la morfología del caparazón y del plastrón. A partir de esta información, y de aquella derivada de sus elementos apendiculares, dicho taxón ha sido determinado como compatible con Chersine hermanni. No se ha encontrado ningún resto de tortuga acuática, como Mauremys leprosa o Emys orbicularis, especies típicas de otros yacimientos cuaternarios de la Península Ibérica. Cueva Victoria se interpreta como un cubil de hienas. Sin embargo, la ausencia de marcas de dientes de estos mamíferos en las placas y huesos estudiados indican que, probablemente, las tortugas encontradas en este enclave no fueran introducidas por las hienas.

------
Mas información:
  • Referencia: Pérez-García, A., Boneta, I., Murelaga, X., Ferràndez-Cañadell, C., Gibert, L. 2014. Las tortugas del yacimiento del Pleistoceno inferior de Cueva Victoria (Murcia, España). Mastia 11-12-13: 199-205.

No hay comentarios: