7.4.15

Las tortugas cuaternarias más antiguas de la Cuenca Vasco-Cantábrica


El registro de tortugas fósiles en niveles post-mesozoicos de la Cuenca Vasco-Cantábrica es extremadamente limitado. Además de la identificación de una tortuga acuática indeterminada en los niveles eocenos de Zambrana (Álava), únicamente una referencia a una tortuga cuaternaria fue publicada: un supuesto húmero del galápago Emys orbicularis. Dicha identificación no había sido justificada y la revisión del material de esa localidad no permite confirmar la presencia de tortugas. Esa falta de información contrastaba con la de muchas otras regiones ibéricas.
Un nuevo trabajo reconoce la presencia de tortugas en el Neolítico de Atxoste (Álava). Allí se identifican más de un centenar de restos de tortugas, que consisten en placas desarticuladas, tanto completas como fragmentadas. Su estudio sistemático permite su atribución a Emys orbicularis. De esta manera, Atxoste se convierte en la localidad con los registros más norteños de tortugas identificados en el registro cuaternario de la Península Ibérica. 
Dado que Atxoste se sitúa en la cuenca de drenaje del Ebro, la llegada de estos quelonios desde ese río es hipotetizada. De hecho, el relieve que separaba las cuencas de drenaje Cantábrica y del Ebro es reconocido como una potencial barrera natural de cara a la dispersión de estas tortugas. Por tanto, la supuesta autoctonía de Emys en la Cuenca Cantábrica, propuesta en trabajos previos, no puede ser sustentada.
_____
Figura: Algunas placas de Emys orbicularis de Atxoste.
_____

Referencia: Pérez-García, A.; Boneta, I.; Alday, A.; Murelaga, X. In press. The oldest Quaternary turtle remains from the Basque-Cantabrian Basin (Atxoste, Álava, Spain). Comptes Rendus Palevol.

No hay comentarios: