16.4.15

Eran tipos duros, estos mosasaurios...

- ¿Estás preparado?
- Nací preparado.

Esta frase lapidaria de héroe de película de acción de los años 80 describe a la perfección a los pequeños mosasaurios recién nacidos del Mesozoico. Un nuevo estudio publicado en la revista Palaeontology re-describe unos restos de la Formación Niobrara (Kansas, Estados Unidos, Cretácico Superior) descubiertos en el siglo XIX y clasificados en su momento como pertenecientes a algún ave indeterminada, para llegar a la conclusión de que no pertenecían a aves, sino a dos pequeños mosasaurios. 

¿Cómo de pequeños? Pues bastante, en realidad: estos restos, consistentes en elementos craneales y mandibulares y asignados al género Clidastes, son los más pequeños encontrados para este género, y de los más pequeños jamás encontrados para mosasaurios neonatales. Los fósiles se han encontrado en sedimentos de medios pelágicos, y la interpretación que hacen los autores del estudio es clara: los pequeños mosasaurios, al nacer, eran precociales (es decir, capaces de valerse por sí mismos), y estaban ya preparados para sobrevivir en aguas abiertas. Esto echa por tierra las hipótesis previas de que los pequeños mosasaurios se desarrollaban en zonas costeras que actuaban como "guarderías" o "criaderos", lejos de los peligros del mar abierto. Por otro lado, además, confirma la hipótesis de que los mosasaurios eran animales vivíparos, algo que solo se sabía gracias a algunos restos fragmentarios de especies menos derivadas. 

No tenía que ser fácil para un pequeño mosasaurio recién nacido sobrevivir en mar abierto... pero está claro: nacieron preparados.


-------------------------------------

Más información:
  • Referencia: Field, D.J.; LeBlanc, A.; Gau, A.; Behlke, A. 2015. Pelagic neonatal fossils fossils support viviparity and precocial life history of Cretaceous mosasaurs. Palaeontology. doi: 10.1111/pala.12165
  • Imagen: Recreación para el artículo de una madre Clidastes dando a luz a dos pequeños mosasaurios precociales en mar abierto, por Julius Csotonyi

No hay comentarios: