3.4.15

Dinosaurios y tortugas en los niveles marinos costeros de Albaina


Continuando con la revisión de los yacimientos del Cretácico Superior ibéricos, se ha publicado un nuevo trabajo sobre la fauna de Albaina, es decir, un yacimiento depositado en ambientes marinos poco profundos, en el área de Laño (Condado de Treviño, Burgos). Aunque la fauna de Albaina era relativamente abundante, se describe, por primera vez, material de dos grupos faunísticos hasta ahora allí no citados: tortugas y dinosaurios. Una versión en castellano del resumen de este trabajo vendría a decir algo como:


En este trabajo se notifica el hallazgo de nuevos fósiles de vertebrados en el Cretácico Superior de Albaina (cantera de Laño, Condado de Treviño), al norte de la Península Ibérica. Estos especímenes corresponden a un fémur de hadrosaurio incompleto y a dos placas parciales de tortugas, una de ellas perteneciendo a Pleurodira (Bothremydidae), pero la otra correspondiendo a un taxón indeterminado, siendo probable su asignación a Pan-Cryptodira. Se trata de los primeros restos de dinosaurios y de tortugas hallados en los niveles sublitorales del Maastrichtiense superior de Albaina. Otros componentes de esta fauna de vertebrados marinos de aguas costeras son los seláceos (tiburones, rayas), actinopterigios (Pycnodontiformes, teleósteos) y reptiles marinos (mosasaurios, plesiosaurios). El fémur de Albaina es uno de los pocos restos de hadrosaurios identificados en ambientes marinos del Maastrichtiense superior de Europa, y el primero descrito en este tipo de depósitos para el registro ibérico. La estructura histológica de este hueso indica que pertenece a un individuo inmaduro de pequeño tamaño.
_____
Figuras: Elementos de tortugas (arriba) y dinosaurios (abajo) hallados en Albaina.
_____
Referencia: Pereda-Suberbiola, X.; Pérez-García, A.; Corral, J.C.; Murelaga, X.; Martín, G.; Larrañaga, J.; Bardet, N.; Berreteaga, A.; Company, J. In press. First dinosaur and turtle remains from the latest Cretaceous shallow marine deposits of Albaina (Laño quarry, Iberian Peninsula). Comptes Rendus Palevol.

No hay comentarios: