23.1.15

El 3D mola: reconstrucción del endocráneo de Sinosaurus


Las reconstrucciones digitales molan, esto es así. Es impresionante encontrarnos con una figura bien hecha en un artículo, con sus fotos, bocetos, detalles... pero cuando nos encontramos una modelización, especialmente si viene en un formato en el que podemos observar "en todo su esplendor" dicha pieza (como un pdf 3D, o un video con todas las vistas de la pieza), nos da esa sensación de tener ese fósil en las manos (que es realmente lo que todos queremos).

Y mediante estas tecnologías se pueden describir zonas de difícil acceso, como cavidades en el interior de huesos sin arriesgar la integridad de este. En un reciente trabajo, Xing y colaboradores han utilizado un CT-Scan (TAC para los amigos) con el que han podido observar pormenorizadamente el basicráneo de Sinosaurus triassicus, un terópodo basal del Jurásico Inferior de China.

En este trabajo los autores describen los huesos que forman el basicráneo del animal, así como sus cavidades internas, incluyendo aquella que alojaba el sistema nervioso central y el oído interno (en el que solo se han conservado los canales semicirculares), mediante fotos y modelizaciones. A partir de todas estas estructuras han podido comparar a Sinosaurus con otros dinosaurios terópodos como terópodos basales, ceratosaurios, abelisaurios, alosaurios, carcarodontosaurios o sinraptóridos, concluyendo que Sinosaurus muestra patrones morfológicos similares a los de estos grupos, siendo con los alosaurios con los que presenta mayor similitud.

Y aunque he echado en falta alguna figura que incluyera el endocráneo u oído interno de Sinosaurus junto a los de los otros taxones para observar dicha similitud, la calidad de las imágenes es muy buena, y la estructura del texto es simple, para un buen entendimiento.

------
Más información:

No hay comentarios: