10.12.14

Nuevas (pero clásicas) tortugas de Bernissart


Recientemente se ha celebrado, en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, la 57 reunión científica de la Sociedad Geológica de España. En esta reunión se ha presentado un trabajo sobre tortugas mesozoicas. Concretamente se trata de ejemplares procedentes de la famosa localidad de Bernissart (Bélgica). Los hallazgos de numerosos esqueletos de dinosaurios ornitópodos, realizados allí en el la segunda mitad del siglo XIX, constituyen uno de los grandes hitos de la historia de la paleontología de vertebrados mesozoica. Y, junto a estos saurios, se hallaron representantes de otros grupos, como es el caso de las tortugas.

El material conocido de tortugas de Bernissart era, hasta ahora, muy escaso. Allí se habían reconocido dos taxones. Uno de ellos se identificaba exclusivamente mediante su holotipo. Al otro sólo se podía considerar válida la atribución de un único espécimen. Dos ejemplares juveniles, de atribución sistemática incierta, también habían sido reconocidos.

La revisión de la colección clásica de Bernissart, depositada en el Instituto Real de las Ciencias Naturales de Bruselas (Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique), ha permitido identificar dos ejemplares de tortugas, que permanecían hasta ahora inéditos. Estos ejemplares aportan nuevos datos sobre uno de los dos taxones allí definidos, y permiten evaluar la atribución sistemática de los ejemplares juveniles previamente conocidos.


-----
Más información:
  • Referencia: Pérez-García, A. Aceptado. Dos ejemplares inéditos de tortugas hallados en el siglo XIX en el Cretácico Inferior de Bernissart (Bélgica). Geogaceta.
  • Imágenes: Dibujo clásico de uno de los ejemplares de ornitópodos hallados en Bernissart (arriba). Uno de los ejemplares de tortugas que permanecían hasta ahora inéditos (abajo). 

No hay comentarios: