29.6.14

Encantos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio

Trelew, una ciudad de la provincia patagónica de Chubut, se caracteriza por sus lagunas, sus aires galeses, su cercanía al mar, la posibilidad de acercarte a realizar avistamientos de ballenas, de rodearte de los majísimos pingüinos de Magallanes pero, sobre todo, por ser lugar de ubicación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

El Museo cuenta con una pequeña pero interesante exposición sobre la fauna y la flora que habitaba sobre todo en la región patagónica a lo largo de la historia de la vida. Recibiendo a los visitantes en la entrada se encuentra la reconstrucción a tamaño real del famoso Tyrannotitan, uno de los gigantes carcharodontosauridos al que además, hace relativamente poco, se dedicó un post en este blog sobre  una reciente publicación del mismo.


Después de estar durante una media hora asombrados y boquiabiertos admirando a este ejemplar, comienza la visita marcha atrás en el tiempo. Si, marcha atrás porque a diferencia de otras exposiciones que empiezan en el principio de la historia, el recorrido de este museo comienza desde el Holoceno y termina con los estromatolitos precámbricos.

Como he dicho antes, la exposición no es muy larga pero es sorprendente. De ella se puede destacar una mural que reconstruye las pinturas de la cueva de las manos o esqueletos completos reconstruidos como el de Paraphysornis, un ave de gran tamaño del Mioceno de Argentina o de los ya conocidos Carnotaurus y Amargasaurus que vimos en Buenos Aires. Además, el visitante puede maravillarse con la increíble altura de Argentinosaurus gracias a la exposición montada de los extremidades anteriores. Finalmente, el público tiene la oportunidad de observar a través de una vitrina la labor de los técnicos y restauradores, al más puro estilo Jurassic Park y no, ¡no son animatrónicos!



Y aprovechando estas fechas anunciar que este fin de semana tendrá lugar una de sus actividades estrella, el "MEF Invita". Un fin de semana entero de puertas abiertas donde los investigadores y técnicos del museo se encargarán de guiar a todos aquellas que deseen visitarlo. Y, por supuesto, la estrella del fin de semana será la exposición al público del nuevo saurópodo que ha obtenido el título mediático del "Dinosaurio más grande del mundo". Así que si alguien se encuentra cerca, no puede dejar pasar esta oportunidad.

No hay comentarios: