5.5.14

Dinosaurios de Lo Hueco, una marca que podría dejar huella en Cuenca


Todo lo que consumimos diariamente lleva impreso un nombre y, de hecho, estamos enormemente acostumbrados a que la “marca” que avala y presenta estos productos resulte determinante en nuestra relación con ellos. Y si esto es cierto para algunos productos, ¿por qué las ciudades, los pueblos o los territorios que ofertan recursos para el consumo del turismo van a estar al margen de la necesidad de poseer un sello que los identifique?.

Seleccionar los elementos que constituyen esta marca no parece una cuestión trivial, y, en ese sentido, recogemos aquí un artículo aparecido en la revista “Arte y Ciudad” (de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) en el que sus autoras defienden que la riqueza paleontológica de Cuenca puede utilizarse para distinguirla del resto de competidores turísticos explicando como las peculiaridades de un yacimiento como el que ha proporcionado la colección de dinosaurios del yacimiento de Lo Hueco (Fuentes) y su proyección social podrían “servir como elemento novedoso, diferenciador y distintivo en la creación de una nueva marca territorio para Cuenca”.

Las autoras conocen bien la estructura de este tipo de procesos de comunicación y una de ellas, Sonia Martínez Bueno, conoce de primera mano el contexto  y el potencial del yacimiento del yacimiento (fue alcaldesa de Fuentes). No es tan raro que alguien afirme que los dinosaurios pueden convertirse en el eje vertebrador sobre el cual construir una nueva marca territorio. En otros lugares del planeta, incluida España, esto ya se ha conseguido. La duda es si los conquenses podrán presumir algún día de vivir en tierra de dinosaurios.

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