21.4.14

La historia del lariosaurio de Estada (Huesca) en el XII EJIP

Entre los trabajos presentados en el XII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología en Sobrarbe (Huesca), del 9 al 12 de abril, rescatamos en esta ocasión el presentado por Carlos de Miguel Chaves, Adán Pérez-García y Francisco Ortega: "Perspectiva histórica del ejemplar de Lariosaurus (Sauropterygia) de Estada (Hueca)". El trabajo, como ya habréis podido deducir (y como comprobaron de primera mano los asistentes al EJIP), es del tipo histórico que nos gusta abordar de vez en cuando por aquí. Hay que reseñar que este ejemplar tiene cierta relevancia en la historia de la paleontología española por ser el primer fósil de notosaurio en la Península Ibérica.

Carlos de Miguel Chaves durante la charla lariosauriana en cuestión.

Lariosaurus es un género de sauropterigios notosáuridos del Ladiniense (Triásico Medio), cuyos restos se han encontrado en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Israel, China y España. Son animales de pequeño tamaño y cuyas extremidades anteriores están transformadas en aletas. El primer ejemplar de Lariosaurus se descubrió en 1830 en los alrededores del lago Como (Perledo, Italia) en 1830, y fue descrito y nombrado por Curioni en 1847 como Lariosaurus balsami

Tal y como queda registrado en la sesión del 28 de Febrero de 1912 del Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Don Pedro Ferrando presenta la fotografía y un replicado en yeso de un reptil sauropterigio encontrado en Estada (Huesca) por un tal señor Salamero. Allí, se clasifica tentativamente como Lariosaurus por el parecido con el ejemplar de E. balsami de Munich. En los siguientes 20-30 años se vuelve a citar el fósil varias veces en el B.R.S.E.H.N., así como su réplica, y el 5 de Julio de 1932 es adquirido por Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN 63704). Además, a finales del 21 se dice que en la réplica viene tallado el nombre de Tortosa como localidad de origen, en vez de Estada, por lo que un par de meses después se hace una rectificación. Sin embargo, no es hasta 1976 cuando el ejemplar se estudia por fin en detalle. 

1.A, réplica original del lariosaurio de Estada. 1.B, detalle de hueso adherido a la réplica. 1.C, de talle del nombre tallado de Estada. 1.D, detalle del nombre de Tortosa tallado en un lateral. 1.E, compra del ejemplar por parte del MNCN. 

Para este trabajo se recuperó también la réplica original, de la que no estaba clara su ubicación con el paso de los años. Esta réplica es de muy mala calidad, pues presenta adheridos fragmentos de hueso del fósil original en la zona de las costillas, y hay dos inscripciones de la localidad de origen, Tortosa en un lateral, y Estada en la cara superior (tallado sobre una inscripción previa de Tortosa). Esta copia, pese a su baja calidad, fue depositado en el MNCN, donde se le dio un número de colección (MNCNREP 1134).

Parece que, al final, la historia de la copia y del fósil original del Lariosaurus de Estada llega a una conclusión feliz para ambos.

El propio lariosaurio de Estada, todo un caballero, quiso agradecer al público del EJIP su atención (imagen por Carlos de Miguel Chaves).

Referencias:

No hay comentarios: