3.3.14

PlosONE y la paleobiología de los saurópodos


Aunque con cierta tardanza, consideramos que es necesaria una reflexión sobre el hecho de que PlosONE haya publicado recientemente una memoria dedicada solamente a aspectos de la paleobiología de saurópodos, titulado "Sauropod Gigantism: A Cross-Disciplinary Approach". Una vez más los dinosaurios saurópodos ocupan un lugar destacado en el mundo de las publicaciones científicas. Nos arriesgamos a decir que muy probablemente es el grupo de dinosaurios de moda en los últimos años, donde se han hecho progresos increíbles. 

Aunque el avance del conocimiento sobre este grupo es palpable, está todavía en una fase muy embrionaria. Las dudas filogenéticas son eminentes y constantes, lo que sacude todas las interpretaciones evolutivas de sus impresionantes características anatómicas, como por ejemplo, su exuberante neumaticidad, su tamaño y sus morfologías craneales extremas, como en el caso del saurópodo africano Nigersaurus. Además de las decenas de trabajos en filogenia de los últimos años, proporcionados por autores como Jeffrey Wilson, Paul Upchurch, Leonardo Salgado, Bernardo Gonzalez-Riga, Phill Mannion, José Carballido, Rafael Royo-Torres y Michael D'Emic (solo por citar algunos nombres), han emergido importantes e interesantes perspectivas sobre estos animales. De igual forma, en los estudios biomecánicos, ya comunes en el mundo de la paleontología, ocurrió una revolución extrema, tanto metodológica como temática, destacando los estudios neuroanatómicos, en neumaticidad, ontogenia e histología (ver autores como José Carballido, Martin Sander, Daniela Schwarz-Wings, Fabian Knoll, Mike Taylor o Mathew Wedel). 

Con todo este océano de perspectivas, datos y posibilidades que se van mezclando para intentar alcanzar el santo grial sobre el conocimiento y la comprensión de los saurópodos, surge un nuevo compendio de trabajos sobre varios aspectos de la paleobiología de los saurópodos editado por PlosONE. ¿Es pretencioso por parte de estos trabajos solucionar determinadas dudas en la paleobiología de estos animales? ¡Obviamente no! Todos estos autores intentan añadir un pequeño grano más en una gigante montaña de conocimiento que va creciendo a nuestros pies, y que ha contribuido a la evolucíón de la Sauropodología como la ciencia que estudia la evolución y todos los aspectos paleobiológicos de estos animales pretéritos: los saurópodos.

Pezinho

El listado de los trabajos que componen esta memoria puede ser consultado aqui: http://www.ploscollections.org/article/browse/issue/info:doi/10.1371/issue.pcol.v02.i22

No hay comentarios: