1.3.14

Mosasaurios de vacaciones


La vida de un reptil marino del Cretácico Superior era muy dura, sobre todo si vivías por el Dominio Ibero-Armoricano. La mayor parte de los trabajos en los que te pedían ser un mosasaurio se encontraban en las frías zonas del Atlántico ibérico, como Portugal y la Cuenca Vasco-Cantábrica. Si no, siempre te quedaba emigrar a Marruecos. La cosa estaba muy chunga.

Sin embargo, algunos de estos reptiles conseguían ahorrar un poco y se escapaban unas semanas al mar del Tetis occidental (antiguo Mediterráneo) a disfrutar de unas merecidas vacaciones. El caso es que debían de ser unas vacaciones locas, ya que algunos perdían hasta los dientes…

Gracias a estas locuras finicretácicas se ha podido encontrar uno de estos dientes y, lo que es mejor, se ha conseguido referir al género de mosasaurios Prognathodon. Como hemos podido comprobar, Prognathodon fue un buen mochilero que visitó gran parte del mundo, como Europa, Norte América, África, Oriente Medio y Nueva Zelanda.

La importancia de este hallazgo radica en que es el primer resto de mosasaurio encontrado en el Levante de la Península Ibérica, y dudamos de que éste individuo fuese solo de vacaciones. Así que habrá que seguir buscando,  a ver si nos llevamos más sorpresas.



Más información:
  • Bardet, N., Baeza Carratalá, J.F., Díez Díaz, V., Carbonell, A., García Ávila, M. and Giner, V. 2013. First occurrence of Mosasauridae (Squamata) in the latest Cretaceous (Maastrichtian) of Alicante (Valencia Community, Eastern Spain). Estudios Geológicos 69 (1): 97-104. doi: 10.3989/egeol.40792.169
  • Presentación del diente en la prensa de Alcoy: http://www.pagina66.com/2014/02/22/cul-soc-un-diente-historico/
  • En la imagen arriba: autores del artículo y varios intengrantes de la Asociación Paleontlógica Alcoyana ISURUS en la presentación a los medios del diente de Prognathodon el pasado 22/02/2014. De izquierda a derecha: Cristian Carbonell Almahano, Ángel Carbonell Zamora, Vicent Giner; (atrás), José Francisco Baeza Carratalá, Manuel García Ávila, Nathalie Bardet y Verónica Díez Díaz. Foto cortesía de Manuel García Ávila.
  • Imagen inferior: el diente al que se refiere el artículo. 

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Me interesa conocer distintos artículos científicos que realizan publicaciones novedosas. Como estoy en contacto con científicos de otras partes del mundo me entero de muchas cosas que suceden. Ademas cuando puedo los traigo a mi ciudad, para que puedan conoce buenos aires