14.11.13

La Última Cena


En el pasado 73er Encuentro de la Sociedad de Paleontólogos de Vertebrados (SVP) en Los Ángeles, EEUU, se presentó un curioso hallazgo en un coprolito de tiburón del Campaniense medio (Cretácico Superior) de Carolina del Sur. El excremento fosilizado de pequeño tamaño (3 cm), presentaba en su interior restos de una tortuga en un estado de preservación excepcional, lo que indicaría que habrían sido poco digeridos. Por co-ocurrencia, el tiburón sería probablemente Squalicorax kaupi, encontrado en la fauna asociada.


Tanto el tamaño y tipo de restos de vértebras indicarían que pertenecían a una especie de tortuga trionyquida "bebé", de caparazón blando y ambiente de agua dulce. El tipo de tortuga también permitiría presentar dos escenarios en los que bien el tiburón cazó en una zona transicional próxima a la costa a, o bien que el tiburón había entrado ligeramente en una zona fluvial a cazar, como ocurre con algunos tipos de tiburones hoy en día.

Detalle de las vértebras de tortuga trionyquida. Tamaño del centrum vertebral (centro de la fotografía) aproximadamente 3,7mm de largo.

En declaraciones de uno de sus autores, David Schwimmer (no, no es el actor que interpretaba a Ross Geller): "La tortuga posiblemente habría sido demasiado caparazón para digerirla [...] tal vez muriese empachado en tortuga".

------
PS: Como en un "encuentre las 7 diferencias", existe disparidad entre el resumen original, el artículo de prensa original de LiveScience y la prensa del resto del mundo. La presencia de un coprolito no indica que el organismo muriese per se, si bien la preservación de la tortuga, sí indica que fue expulsado sin apenas digerir. Al encontrarse restos fosilizados del cuerpo de un juvenil, se puede pensar que también murió. Pero tal vez este punto dispar entre el resumen sobre el poster y la prensa, fuese aclarado en la propia presentación o las declaraciones de Schwimmer a LiveScience y la evidencia o razón completa no ha sido transcrita completamente.

-------
Referencias:

No hay comentarios: