29.11.13

Dinosaurios y otros reptiles antediluvianos en la España anterior a la Guerra Civil: la importancia de la prensa escrita


Con motivo del centenario del ejemplar español de Dippy, es decir, el Diplodocus del Museo Nacional de Ciencias Naturales, tendrá lugar un ciclo de conferencias. La primera de ellas se impartirá el día 2 de diciembre a las 19.00, el mismo día en el que, por la mañana, se inaugurará oficialmente la exposición “Diplodocus carnegii, 100 años en el Museo Nacional de Ciencias naturales”.

Esta conferencia, cuyo título es “Dinosaurios y otros reptiles antediluvianos en la España anterior a la Guerra Civil: la importancia de la prensa escrita” correrá a cargo del Dr. Adán Pérez-García (Dpto. de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y Grupo de Biología Evolutiva de la UNED). Su contenido se puede resumir como:

El hallazgo de grandes osamentas de extraños seres dio origen a numerosos mitos y leyendas a lo largo de los siglos. Fue a partir del s. XIX cuando éstos fueron analizados desde un punto de vista científico, reconociéndose como pertenecientes a un extraño linaje, denominado Dinosauria, así como a otros grupos de reptiles no menos singulares. A partir de ese momento se organizaron grandes expediciones científicas, que dieron origen a espectaculares hallazgos relativos a los “monstruos” que habitaron ese mundo primigenio. Los grandes descubrimientos del siglo XIX y de las primeras décadas del s. XX no sólo se realizaron en otros continentes, como Norteamérica o África, sino también en Europa. Sin embargo, y a pesar de la gran relevancia del registro actualmente conocido sobre los dinosaurios españoles, los hallazgos efectuados en ese periodo fueron muy escasos. Esta conferencia supone la primera de las tres que se presentarán con motivo del centenario del ejemplar español de Dippy. En ella se mostrará, desde un punto de vista histórico, en qué consistieron los hallazgos de dinosaurios realizados en España antes de la Guerra Civil y se profundizará en el conocimiento que la sociedad tenía sobre los reptiles mesozoicos gracias a las noticias, de índole variada, publicadas en la prensa escrita. De esta manera, comprobaremos cómo la sociedad española fue haciéndose eco de los descubrimientos realizados en el extranjero, mediante noticias cargadas de rigor científico y curiosidades, pero también humor y crítica política y social.

Esta conferencia, de libre acceso, se desarrollará en la Sala de Geología del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

-----
  • Imagen: El conferenciante toma el fresco y lee prensa viejuna a lomos del diplodoco de Heinrich Harder.

No hay comentarios: