28.10.13

Tortugas europeas frente a la crisis finicretácica en las XXIX Jornadas de la SEP


Como prometimos hace algunos días, retomamos las noticias sobre los quelonios defendidos en las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, para que nuestro público queloniofílico se sienta complacido.

Aunque todos estos trabajos corresponden a taxones distribuidos en el Cenozoico, ¿qué grupos de quelonios europeos sobrevivieron a la crisis de extinción masiva que marca el final del Cretácico? ¿qué sabemos sobre las tortugas del Paleoceno? ¿los taxones registrados en el Eoceno corresponden a linajes europeo? La respuesta a esas y a otras intrigantes preguntas ha tratado de ser analizada mediante una comunicación cuyo resumen es el siguiente:

El registro de tortugas continentales del Cretácico Superior y del Eoceno de Europa es relativamente bien conocido, disponiéndose de abundante información sobre muchos de los taxones que habitaron en ambos periodos. Sin embargo, la información actualmente disponible sobre la paleoqueloniofauna del Paleoceno es muy limitada.

Trionychidae es el único grupo registrado tanto en el Cretácico Superior como en el Eoceno. Ningún otro clado se reconoce en ambos periodos. Por lo tanto, el estudio de las tortugas del Paleoceno es vital para comprender como se produjo dicho reemplazamiento faunístico.

El análisis de abundante material inédito de tortugas proveniente de varias regiones europeas, especialmente del registro francés, así como la revisión del relativamente escaso material hasta ahora analizado, permiten reconocer una elevada diversidad de tortugas continentales en el Paleoceno, muchas de ellas siendo nuevas formas. Aunque se reconocen tortugas primitivas (stem Testudines) y miembros de Pan-Pleurodira, el clado más abundante y diverso es Pan-Cryptodira. Estos taxones no sólo representan linajes europeos, sino que también se reconocen otros provenientes de varios continentes: Norte América, Asia y África. En este sentido, su estudio arroja importantes datos paleobiogeográficos.

Por lo tanto, y como producto de esas migraciones, la composición de la fauna de tortugas del Paleoceno de Europa resulta singular. La mayoría de los clados de tortugas presentes no se identifican en el registro mesozoico de este continente. Sin embargo, un alto porcentaje de ellos no sobreviven más allá del Paleoceno, siendo las faunas de tortugas del Eoceno resultado de nuevas migraciones desde varios continentes.

Más información:

No hay comentarios: