14.10.13

Tortugas del Mioceno de Zaragoza en las XXIX Jornadas de la SEP


A nivel tortuguil, en las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología no sólo se defendieron trabajos centrados en material del Eoceno, sino que el Mioceno estuvo bien representado. Uno los trabajos defendidos correspondía a la revisión de las referencias previas y al primer estudio detallado de la diversidad y sistemática de los quelonios identificados en el yacimiento aragonés de Mara-II (Zaragoza).

Su resumen es el siguiente:

Los fósiles de tortugas aquí analizados provienen de la explotación de sepiolita Mara-II, ubicada en el término municipal de Mara, cerca de la localidad de Calatayud (sur de Zaragoza). Mara-II se sitúa geológicamente en la Cuenca de Calatayud. La edad más probable de las sepiolitas de Mara es Aragoniense superior, pudiendo llegar al Vallesiense inferior. Los fósiles de vertebrados de este yacimiento provienen del seguimiento paleontológico realizado en esta mina, habiéndose recuperado en los niveles lenticulares de sepiolita explotados.

La diversidad de vertebrados de Mara-II se conoce por un lista faunística publicada a comienzos de la década de 1990. Se identificaron lagomorfos, perisodáctilos, aves y quelonios. La identificación de algunos taxones genéricos y específicos se hizo de manera preliminar y sin justificación sistemática, como sucede con los quelonios Ptychogaster (Temnoclemys) batalleri y Cheirogaster sp. La revisión de estas dos formas en Mara-II son el objetivo de esta comunicación, teniendo en cuenta que el conocimiento de los clados en los que se integran ha mejorado notablemente en los últimos años. El primer taxón corresponde a un linaje de tortugas acuáticas relativamente abundante a lo largo del Mioceno europeo. Actualmente se sabe que la diversidad de este grupo en España es mayor que la reconocida cuando se realizó el listado faunístico de Mara-II, identificándose más representantes, como es el caso de Ptychogaster (Temnoclemys) bardenensis. El estudio detallado del material de Mara-II, unido a la revisión de ejemplares publicados y de abundante material inédito, proveniente de varias localidades y biozonas, nos permite evaluar la validez de la determinación previa, e incorporar este material en hipótesis sobre la distribución espacial y temporal de los representantes de este grupo. De hecho, se reconocen diferencias entre el material de Mara-II y aquel atribuido, de manera inequívoca, a Ptychogaster (Temnoclemys) batalleri. El otro taxón previamente identificado en Mara, correspondiente a un testudínido terrestre de gran tamaño, también es analizado teniendo en cuenta la información publicada en los últimos años y, especialmente, la revisión de los testudínidos terrestres actualmente en proceso.

Por lo tanto, las tortugas de Mara-II son aquí analizadas tanto desde un punto de vista sistemático como teniendo en cuenta el contexto sobre la distribución estratigráfica y biogeográfica de los taxones implicados.

Más información:

No hay comentarios: