21.10.13

Et voilà! Normanniasaurus, un nouveau titanosaure français!



¿¡Nuevo titanosaurio!? ¿Qué es lo primero que pensamos? ¡Seguro que es un nuevo titanosaurio argentino! Bueno, pues en este caso la respuesta es... No. 

Y es que Normanniasaurus genceyi es un titanosaurio de reciente publicación, y resulta que es europeo. Encontrado en los sedimentos de la Formación Poudingue Ferrugineux (Albiense) en Bléville (Seine-Maritime, Francia), representa uno de los titanosaurios más antiguos del registro europeo. Jean Le Loeuff, del Musée des Dinosaures (Espéraza, Francia), y colaboradores consideran Normanniasaurus como un titanosaurio basal semejante a Malawisaurus o Andesaurus. La presencia de una fuerte procelia (articulación posterior convexa) en las vertebras caudales anteriores, es uno de los caracteres utilizados por los autores para relacionarlo con los titanosaurios basales. 

Sin embargo, nuevos hallazgos y la inclusión de este material en futuros análisis filogenéticos, ayudaran a comprender mejor la historia evolutiva de este taxón, y de esta forma a este grupo en el Cretácico Inferior europeo. Ahí dejamos la referencia y... bon appétit!.

-----
Más información:

No hay comentarios: