14.9.13

Una nueva tortuga eucryptodira basal de Portugal en las VI Jornadas de Salas de los Infantes


Seguimos con la crónica sobre los trabajos tortuguiles presentados en las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno en Salas de los Infantes. Ahora es el turno de un trabajo en el que se presenta un nuevo taxón de tortuga del Jurásico Superior portugués, correspondiente a un miembro basal de Eucryptodira.

La versión española del resumen es la siguiente:

El registro de los miembros basales de Eucryptodira (cuyo crown group, Cryptodira, es el clado de tortugas más diverso en la actualidad) está relativamente bien representado en el Jurásico Superior de Europa, mediante tortugas que habitaron en medios marinos litorales. Allí se reconocen tanto representantes de Plesiochelyidae como de Eurysternidae. Ambos presentan una distribución restringida al Jurásico de este continente. En la Península Ibérica sólo se han reconocido miembros de uno de ellos, Plesiochelyidae. Se ha constatado su registro en el Oxfordiense de España, Kimmeridgiense de España y de Portugal y en el Titoniense de ambos países. Este registro ibérico se compone de miembros de Craspedochelys, Plesiochelys y del recientemente reconocido Tropidemys. Además, en el Titoniense de Galve (Teruel, Spain), se ha identificado un fragmento de la región anterior de un espaldar que no comparte un carácter autapomórfico de Plesiochelyidae: la presencia de tres escudos cervicales. Por lo tanto, se ha constatado la presencia de un miembro basal de Eucryptodira que podría estar cercanamente emparentado con Plesiochelyidae pero que no puede ser asignado a dicho grupo.
A pesar de que los miembros basales de Eucryptodira fueron abundantes y diversos en el Jurásico Superior europeo, la información sobre su registro en el Cretácico Inferior de este continente era, hasta hace poco, muy escasa y problemática. Hylaeochelys es un taxón europeo cuya posición sistemática era mal conocida. Esta tortuga británica ha sido recientemente revisada, habiéndose enmendado su diagnosis. Además, se han efectuado varias sinonimias, de manera que Hylaeochelys belli ha sido identificada como la única especie válida de dicho género. Hylaeochelys belli, se reconoce como un taxón cercanamente emparentado con Plesiochelyidae, pero no asignable a dicho clado. Otro taxón del Cretácico Inferior europeo, también correspondiente a un miembro de Eucryptodira no Cryptodira, es el británico Brodiechelys brodiei. Brodiechelys brodiei, al que se había adscrito escaso material, había sido pobremente descrito y figurado. Debido a esa falta de información, su posición filogenética era mal conocida. La reciente revisión del material previamente asignado a Brodiechelys, y el estudio de varios ejemplares inéditos, han permitido su asignación al clado de origen asiático Xinjiangchelyidae. Recientemente han sido descritos nuevos miembros basales de Eucryptodira en el Cretácico Inferior europeo. Todos ellos, correspondientes a miembros de Xinjiangchelyidae, provienen del registro español: Brodiechelys royoi, del Aptiense Inferior de Morella (Castellón), Larachelus morla, del Hauteriviense superior-Barremiense inferior de Salas de los Infantes (Burgos) y Camerochelys vilanovai, del Hauteriviense-Barremiense de Igea y Cervera del Río Alhama (La Rioja). Por lo tanto, la presencia representantes basales de Eucryptodira en el Cretácico Inferior de Europa ha sido confirmada, habiéndose reconocido como un clado diverso.
El material de Plesiochelyidae es muy abundante en niveles del Kimmeridgiense y Titoniense de la Cuenca Lusitánica (Centro de Portugal). Nuevos hallazgos han permitido reconocer que la diversidad de Eucryptodira allí presente es mayor que la considerada hasta ahora. En este sentido, se presenta un nuevo ejemplar, procedente del Titoniense de Mafra. Al contrario que el material de Eucryptodira hasta ahora analizado en esta región, este espécimen no puede ser adscrito a Plesiochelyidae. Sin embargo, comparte varios caracteres con algunos miembros basales de Eucryptodira del Cretácico Inferior de Europa. Por lo tanto, el hallazgo de este nuevo taxón nos permite ampliar la diversidad de Eucryptodira del Jurásico Superior de la Península Ibérica, aportando nuevos datos sobre la evolución de este clado.


Más información:

No hay comentarios: