11.9.13

Tortugas paracryptodiras en las VI Jornadas de Salas de los Infantes


Como se ha indicado en este blog, son varios los trabajos presentados en las VI Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno en Salas de los Infantes (Burgos) que tratan sobre temática tortuguil. Las tortugas analizadas corresponden a varios linajes, y en este post presentamos un trabajo sobre Paracryptodira que fue, nada más y nada menos, el grupo hermano del linaje de tortugas más abundante y diverso en la actualidad.

La versión española del resumen es la siguiente:

Paracryptodira fue un clado de tortugas dulceacuícolas abundante y diverso, registrado exclusivamente en Norteamérica y en Europa. Su distribución conocida abarca desde el Jurásico Medio hasta el Eoceno.
El grupo mejor conocido de Paracryptodira es Baenidae, un clado exclusivo del registro norteamericano. Baenidae se identifica desde el Cretácico Inferior hasta el Eoceno, habiéndose descrito numerosos representantes, muchos de ellos bien conocidos. Debido a su amplia distribución estratigráfica y, especialmente, a su buen registro, numerosos trabajos se han centrado en el análisis detallado de sus representantes, lo que ha motivado que las hipótesis sobre sus relaciones de parentesco estén relativamente bien consensuadas. Sin embargo, el conocimiento sobre las relaciones filogenéticas entre los miembros de Paracryptodira no asignables al clado Baenidae es muy limitado. Esto se debe a varios motivos, relacionados tanto con el escaso número de taxones conocidos como con la falta de estudio detallado de los mismos. Los miembros de Paracryptodira diferentes a los baénidos, entre los que se incluyen los tradicionales miembros de Pleurosternidae, son reconocidos tanto en Norte América como en Europa. La reciente descripción de dos nuevos taxones europeos, el portugués Selenemys lusitanica, procedente del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica y Berruchelus russelli, procedente del Paleoceno de la cuenca Franco-Belga y de la región francesa de Puy-de-Dôme, han incrementado notablemente el conocimiento sobre este grupo. De hecho, el análisis de esos dos nuevos taxones ha permitido cuestionar algunas de las hipótesis previas sobre la distribución paleobiogeográfica de Paracryptodira.
Se propone aquí una nueva hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de los miembros de Paracryptodira y, especialmente, sobre los taxones no asignables a Baenidae. Para conseguir este objetivo, varios taxones mal conocidos han sido revisados en detalle. El estudio de nuevo material inédito, proveniente de diversos países, arroja abundantes nuevos datos. Esto permite identificar y describir nuevos taxones, reconocer varias sinonimias, enmendar la codificación de caracteres empleados en hipótesis filogenéticas previas y codificar nuevos caracteres.
La nueva hipótesis sobre las relaciones filogenéticas de los miembros del clado Paracryptodira permite formular nuevas hipótesis paleobiogeográficas, identificándose la distribución de este grupo como mucho más compleja de lo que había sido, hasta ahora, considerada.


Más información:

No hay comentarios: