26.9.13

Tortugas miocenas alicantinas en el V RCANS de Huelva


Como se puede observar ojeando las entradas del último mes de este blog, el periodo post-veraniego es un buen momento para la difusión, en congresos especializados, de resultados científicos. Estos días se ha celebrado, en Huelva, otro congreso internacional: el V Regional Committee on Atlantic Neogene Stratigraphy (V RCANS). Aunque muchos de los grupos protagonistas habituales de este blog destacan por su registro mesozoico, las tortugas continuaron siendo muy abundantes y diversas en el Cenozoico. Por tanto, se han presentado algunos trabajos centrados en su registro o en los que se analiza la diversidad de algunos yacimientos en los que los quelonios están bien representados. En uno de estos trabajos se ha analizado la fauna de tortugas del Turoliense (Mioceno superior) de Crevillente (Alicante, España).

El resumen de dicha comunicación es el siguiente:

En las cercanías de Crevillente (Alicante, Cuenca del Bajo Segura) aflora una potente secuencia con alternancia de sedimentos marinos y continentales, pertenecientes al Mioceno superior y Plioceno inferior. En las facies continentales del Mioceno superior se conocen más de 30 yacimientos con vertebrados, de los cuales sólo tres han proporcionado restos de macrovertebrados, los denominados Crevillente 2 (CR2), Crevillente 15 (CR15) y Crevillente 16 (CR16). Teniendo en cuenta el registro conocido, los dos primeros son los que poseen un mayor interés.
CR2 se compone principalmente de margas grises con intercalaciones de lignitos, que se formaron en un ambiente de llanura de inundación en un régimen deltaico. El yacimiento ha sido excavado en dos periodos, de 1985 a 1988 y de 2005 a 2007, y ha librado importantes colecciones de micro y macrovertebrados. Se trata de la localidad tipo de dos especies de mamíferos, Neocricetodon occidentalis Aguilar, 1982 y Lucentia iberica Azanza & Montoya, 1995, y ha sido designado como localidad de referencia para la zona de mamíferos MN11 (Turoliense inferior) del Mioceno.
Un estudio preliminar de los restos de tortugas permitió la identificación de tres taxones, asignados a Testudo (s.l.) aff. catalaunica, Cheirogaster (s.l.) bolivari y Chelonia indet. Nueva información ha permitido precisar la posición sistemática de este último quelonio, identificándolo como un taxón acuático. Además, la primera de esas formas, que corresponde al taxón más abundante en el yacimiento, es de nuevo analizada: Para ello se tienen en cuenta la reciente revisión del taxón “Testudocatalaunica, actualmente identificado como un miembro de Paleotestudo, así como la de varias formas de testudínidos de talla normal del Mioceno español, hasta ahora mal conocidas.
CR15 consiste en margas grises originadas en una laguna litoral. Es un yacimiento muy rico en microvertebrados, pero relativamente pobre en restos de macrovertebrados. Por ello, no se han emprendido campañas de excavación sistemática en el mismo, aunque sí se muestreó, a finales de la década de 1980, para la obtención de micromamíferos. Se trata de la localidad tipo de la especie de roedor Apocricetus plinii (Freudenthal, Lacomba & Martín Suárez, 1991). Su edad es MN12 (Turoliense medio). Los muestreos allí efectuados permitieron el hallazgo de algunos restos de tortugas, que son analizados por primera vez. Por lo tanto, se presenta aquí información correspondiente al análisis de tortugas provenientes de dos biozonas diferentes, pero recogidas en la misma región.

Más información:

No hay comentarios: