23.9.13

Ilústranos... Emily Willoughby

Desde Charles R. Knight hasta Julio Lacerda, todos los paleoilustradores de los que de momento hemos hablado tienen una cosa en común: son hombres. Bien es cierto que la mayoría de los paleoilustradores profesionales lo son, pero no siempre es así. Por eso ya es hora de darle un poquito de representación a las artistas femeninas. Hoy os presentamos a la primera paleoilustradora de esta sección: Emily Willoughby.


Emily Willoughby, estadounidense, es licenciada en Biología. Como muchos otros artistas, afirma que dibuja desde que aprendió a coger un lápiz, es decir, de toda la vida. Ya desde pequeña sentía especial interés por los animales, con predilección por las aves y los dinosaurios, y el interés por ambos se incrementó gracias a los fósiles de terópodos emplumados de los años 90. 


 El interés por estos dos grupos la ha llevado a dibujar y fotografiar aves en su tiempo libre, y, dentro del campo de la paleoilustración, a retratar casi exclusivamente deinonicosaurios (dromeosáuridos y troodóntidos). Es difícil encontrar en maravillosa galería otros animales que no sean estos, si bien es cierto que existen algunas excepciones (algunas piezas de otros grupos de terópodos, como el retrato de Sciurumimus que tenéis aquí debajo).


 Emily afirma que sus dos grandes influencias dentro del mundo de la paleoilustración son Gregory Paul y Luis Rey. Sin embargo, Emily tiene un estilo propio y muy característico: desde las primeras obras que colgó en la web, hechas la mayoría a mano, se pasó al mundo de la ilustración digital, donde ha ido mejorando cada vez más y depurando y definiendo su estilo, hasta obtener alguna de las bellas piezas de hoy en día. No bstante, todavía realzia de vez en cuando dibujillos más sencillos, a mano e incluso con cierto tono caricaturesco.


El currículum de Emily Willoughby desde luego es impresionante para su edad. Ha colaborado en revistas, blogs y museos, así como en un par de libros (uno de ellos sobre aves) y algunos artículos sobre manirraptores chinos (siendo reseñable uno sobre evidencias de piscivoría en el dromeosáurido Microraptor). En su página web y en su cuenta en DeviantArt podéis ver más trabajos suyos si os ha gustado lo que os hemos mostrado aquí.


Referencia: 
  • Xing et al. (2013). “Piscivory in the Feathered Dinosaur Microraptor.” Evolution. Volume 67, Issue 8, pages 2441-2445.

No hay comentarios: