24.9.13

El estroncio y las tortugas fósiles en el IX Congreso Ibérico de Geoquímica


Las tortugas fósiles del Cretácico Superior ibérico, y más concretamente su estroncio, han sido objeto de discusión en un trabajo presentado en el IX Congreso Ibérico y XI Congreso Nacional de Geoquímica, celebrado en Soria entre el 16 y el 18 de septiembre.

Aquí os dejamos el resumen publicado en las actas del congreso:

En este trabajo se presentan algunos resultados preliminares correspondientes al estudio isotópico de placas óseas de varios clados de tortugas de diferentes yacimientos del Cretácico Superior peninsular. La mayoría de ellos corresponden a Solemydidae (stem Testudines), Dortokidae (Pan-Pleurodira) y Bothremydidae (Pan-Pleurodira). Los restos de tortugas analizados proceden de tres yacimientos pertenecientes al intervalo Campaniense superior-Maastrichtiense inferior: Laño (Condado de Treviño), Armuña (Segovia) y Lo Hueco (Cuenca). En el yacimiento de Laño se han encontrado restos de tortugas en dos niveles diferentes, denominados en trabajos previos como L1 y L2. El nivel L1 es el más moderno de los dos, y la asociación de tortugas encontrada está formada por miembros de los tres grupos previamente citados. En el nivel L2 solamente se han encontrado restos de un taxón atribuido a Bothremydidae. El yacimiento de Armuña presenta una asociación de fósiles de tortugas similar a la del nivel L1 de Laño, en la que se han identificado tortugas correspondientes a Solemydidae y Bothremydidae. De los tres grupos, en el yacimiento de Lo Hueco únicamente se han reconocido miembros de Bothremydidae.
La ausencia de registro de Solemydidae y de Dortokidae permite establecer similitudes con el nivel L2 de Laño. Además, en Lo Hueco también se han encontrado elementos del caparazón de una tortuga que corresponde a un miembro indeterminado de Pan-Cryptodira. Debido a la presencia de grandes fortanellas en su espaldar, no puede descartarse que esta tortuga pudiera estar vinculada a aguas marinas.
La composición isotópica de la mayoría de las tortugas estudiadas (Solemydidae, Bothremydidae y Dortokidae) presentan relaciones isotópicas similares independientemente del yacimiento de procedencia. No obstante, tanto en las muestras procedentes de Armuña como en las de Laño se observan algunas diferencias en su composición isotópica.
En Laño las diferencias composicionales están relacionadas con el nivel de procedencia de las muestras, mientras que en Armuña las diferencias se encuentran relacionadas con las familias estudiadas. Los valores isotópicos obtenidos permiten aportar nuevos datos sobre las condiciones paleoambientales en las que habitaba cada uno de los grupos estudiados. Estos datos deben complementarse con otros estudios que permitan evaluar la presencia o ausencia y la abundancia relativa de cada uno de estos clados en los yacimientos del Cretácico Superior de Europa Occidental.

Más información:

No hay comentarios: