19.8.13

A Tadeo Jones le mola la Paleo


El personaje de Tadeo Jones fue creado en 2001 por el director de animación español Enrique Gato, y su primera aparición fue en el cortometraje "Tadeo Jones" (2004). Posteriormente, otro cortometraje, "Tadeo Jones y el sotano maldito" (2007) y finalmente el exitoso largometraje "Las aventuras de Tadeo Jones" (2012) terminaron de hacer popular a este aventurero con aspecto de friki disfrazado de Harrison Ford haciendo de Indiana Jones disfrazado de Roy Chapman Andrews. Ahora, gracias a Telecinco, Tadeo se ha convertido en la nueva cara de la divulgación científica patria. "Descubre con Tadeo" es una serie de documentales de corta duración en la que este simpático personaje habla sobre algunos puntos interesantes relacionados con la Ciencia en la geografía española. De esta forma, en los primeros capítulos de la serie ha hablado del Gran Telescopio de Canarias o de la Plataforma Solar de Almeria, explicando su funcionamiento de forma sencilla y divertida para que los más pequeños puedan ir conociendo detalles sobre estos centros de investigación. Pero lo más llamativo de este inicio de la serie, es que Tadeo Jones ha tratado lugares de temática paleontológica, como el yacimiento de Atapuerca o Dinópolis. Este es el primer capítulo de "Descubre con Tadeo", que trata sobre Atapuerca:


En apenas dos minutos comenta algunos de los descubrimientos más importantes del yacimiento y hace una mención final al Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana de Burgos.

Sin embargo, me temo que la enormemente promocionada aportación de Tadeo al conocimiento de los dinosaurios ibéricos nos ha dejado un poco frios. Aquí está el capítulo cuarto de "Descubre con Tadeo", sobre Dinópolis:


En este caso, el discurso es una sucesión de lugares comunes (“más grandes”, “tiranosaurios”, etc.) aderezados por perlas como que en Dinópolis puedes ver dinosaurios de “tierra, mar y aire” (¿¿¡¡Otra vez, Tadeo??!!). Que le vamos a hacer… Ah, y la cosa de publirreportaje… Dinópolis es un centro excelente, pero en términos dinosaurianos vamos a tener que acuñar algo así como “lo que no es Teruel también existe” para llevarlo por ahí como lema.

1 comentario:

Pak dijo...

Totalmente de acuerdo. Hasta a los que hemos pasado por allí nos cansa que todo se convierta en publirreportajes del parque y se la sude a todo el mundo que metan la pata hasta el fondo. Y ni una sola imagen de excavaciones ni de nada puramente científico. Ojalá lo hubieran hecho como el de Atapuerca...