11.7.13

Las faunas de macrovertebrados continentales del Cretácico Superior ibérico en el V Congreso del Cretácico de España


Durante estos días (desde el 8 hasta el 12 de julio), se está celebrando en Guadalajara (Castilla-La Mancha) el V Congreso del Cretácico de España, organizado por el Grupo Ibercreta (Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá) y el Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá. Ayer tuvieron lugar las primeras sesiones de comunicaciones orales y conferencias del congreso y una de las charlas invitadas corrió a cargo de Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con una conferencia titulada "Faunas de macrovertebrados continentales del Cretácico Superior ibérico". Ahí dejamos el resumen:

La evidencia sobre la composición de faunas con macrovertebrados del Cretácico Superior ibérico está fundamentalmente restringida al lapso Campaniense superior-Maastrichtiense. Aunque estas faunas se conocen desde hace más de un siglo, el incremento en el conocimiento de la diversidad de formas que constituyen estos ecosistemas se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En general, el incremento de evidencia ha permitido ampliar el conocimiento de algunos linajes al Cenomaniense ibérico e identificar un importante aumento en la diversidad de algunos grupos que se consideraban bien establecidos.

Los grupos mejor documentados presentan taxones exclusivos del contexto ibérico junto a formas compartidas con el resto del registro europeo, siendo muy comunes los grupos de distribución iberoarmoricana. De igual forma, el incremento de información tiende a diluir las hipótesis sobre un drástico recambio de la fauna de macrovertebrados continentales a lo largo del Maastrichtiense y permite establecer de forma preliminar algunos sesgos ecológicos en la distribución de estas faunas. Se pretende mostrar una puesta la día de la evidencia disponible sobre los grupos de tortugas, lepidosauromorfos, cocodrilos, pterosaurios y dinosaurios del Cretácico Superior ibérico y analizar la implicación de esta evidencia en el conocimiento de la historia evolutiva de cada uno de los grupos.

Referencia:
  • Ortega, F. (2013) Faunas de macrovertebrados continentales del Cretácico Superior ibérico. En: García-Hidalgo, J.F., Gil-Gil, J.; Barroso-Barcenilla, F.; López-Olmedo, F. y Díaz de Neira, J.A. (Eds.). Libro de resúmenes del V Congreso del Cretácico de España: 36.

No hay comentarios: