7.6.13

Revisando la dentición de los crocodilomorfos heterodontos




Aunque se trata de una revisión de la evolución del mecanismo mandibular y la función dental en crocodilomorfos heterodontos, la reciente publicación de Attila Ösi en la revista Historical Biology no tiene mucho que ver con la escena de arriba. En dicho trabajo, Ösi explica como ha ido apareciendo la dentición heterodonta (que es aquella que posee más de una morfología dental, como en el caso de los mamíferos) en los principales linajes de Crocodyliformes a lo largo de la historia evolutiva. Para ello, ha estudiado las facetas de desgaste (que indican la oclusión de los dientes), así como diversas características dentales, especializaciones mandibulares y la aducción y movimiento de la mandibula en numerosas formas fósiles con esta dentición, peculiar dentro de este grupo de reptiles. El estudio de todos estos caracteres refleja una alta variabilidad de mecanismos mandibulares y de procesamiento del alimento en el interior de la cavidad oral.


Cráneo de varios crocodilomorfos heterodontos, con una marcada variabilidad de proporciones, formas y tamaños en rostro y aberturas craneales.

El estudio comparativo de estas características ha revelado cuatro tipos principales de mecanismo mandibular, algunos de los cuales evolucionaron independientemente en varios linajes de Crocodyliformes. De esta forma, Ösi diferencia un movimiento ortal (con una precisa articulación mandíbular), característica de protosuquios heterodontos y formas con dientes trituradores posteriores; un movimiento proal (fuerza protractiva) que se dio de forma independiente en Malawisuchus y Chimaerasuchus; el movimiento palinal (fuerza retractiva) que se desarrolló al menos dos veces en varios taxones de América del Sur; y un cuarto tipo caracterizado por la rotación mandibular lateromedial con grandes facetas de desgaste horizontales y que se ha podido estudiar en el género finicretácico de Hungría Iharkutosuchus.


Los cuatro tipos básicos de movimiento mandibular que han tenido lugar durante la evolución de Crocodyliformes

Para Ösi, este escenario evolutivo es muy similar al que se extrae del sistema masticatorio de los mamíferos, y sugiere que muchos nichos ecológicos dominados por grupos de mamíferos en América del Norte y Asia podrían haber sido ocupados en numerosos hábitats de Gondwana por crocodilomorfos altamente especializados.

-----
Más información:

No hay comentarios: