20.6.13

Ilústranos... Cheung Chung Tat

El paleoartista de este mes quizás no es excesivamente conocido por estos lares. Sin embargo, para variar, la comunidad web le conoce bien, y desde luego trabajo no le falta en su país de origen, que no es otro que China. Damas y caballeros, con todos ustedes: Cheung Chung Tat.


Nacido en Hong Kong, donde reside, este joven artista estudió en la Guangzhou Academy of Fine Arts. En estos años de desarrollo artístico, nos ha deleitado en la red con pinturas de animales salvajes (soberbias sus pinturas de elefantes) y de gigantescos monstruos (hay toda una galería dedicada a Godzilla). Sin embargo, si hay algo que destacan son sus obras dinosaurianas (prácticamente el grupo de animales prehistóricos en los que se ha centrado como paleoilustrador, aunque con algunas excepciones).


Las técnicas que utiliza en sus ilustraciones son muy variadas, obteniendo con ellas distintos resultados pero siempre muy vistosos: pintura digital, bocetos a lápiz, rotulador u ordenador, óleos... Además, dota a la mayoría de sus trabajos de tonalidades ocres, grises, marrones o sepias, otorgando en muchas ocasiones a las escenas un aire melacónlico o desapacible.


Como ya hemos comentado, es en China donde es más conocido y por tanto, donde más conocidos son sus trabajos. Además de haber dado algunos talleres de ilustración (a niños, por ejemplo), ha colaborado en diferentes libros sobre dinosaurios, icnitas o la biota de Jehol, así como en diferentes exposiciones. Sin embargo, su trabajo más mediático está compuesto por dos ilustraciones que hizo para la publicación de un artículo el año pasado, en 2012. Dicho artículo describía dos ejemplares de Sinocalliopteryx gigas con restos en su interior de un dromeosáurido y del ave Confuciusornis.


Si os han gustado sus dibujos y os habeís quedado con ganas de más podéis ver muchos más, como viene siendo habitual, en su galería de Devianart (también tiene un blog, pero tiene dos pegas: una de ellas es que está en chino -aunque si os manejáis con el idioma, sin problemas, claro- y la otra es que lleva ya un par de años sin actualizarse.. pero bueno, ahí va).


Referencia: 

Xing, L.; Bell, P. R.; Persons, W. S.; Ji, S.; Miyashita, T.; Burns, M. E.; Ji, Q.; Currie, P. J. (2012). "Abdominal Contents from Two Large Early Cretaceous Compsognathids (Dinosauria: Theropoda) Demonstrate Feeding on Confuciusornithids and Dromaeosaurids". In Farke, Andrew A. PLoS ONE 7 (8): e44012.

No hay comentarios: