3.6.13

Dysalotosaurus y Cerebro


En estos momentos en los que tanto se habla por estos lares de reciclarse o extinguirse, algunos avances tecnólogicos aplicados al campo de la paleontología de dinosaurios comienzan a ser tendencia. Una de estas tecnologías ha permitido generar una reconstrucción digital del aspecto del cerebro y el oído interno de distintos estadios de crecimiento del ornitópodo del Jurásico tardío Dysalotosaurus. Este comedor de plantas de Tanzania fue probablemente un bicho altamente precoz (precocial). Tal y como se ha publicado en estos días en la revista científica Journal of Evolutionary Biology, tanto el oído interno como los hemisferios cerebrales de Dysalotosaurus estaban muy desarrollados desde sus primeras fases de crecimiento. Esto indicaría que los recien nacidos de esta especie fueron animales muy maduros y moviles desde los primeros momentos de su vida.

Asi que ahora me surge una duda, ¿el título debe ser "Dysalotosaurus y Cerebro" o "Pinky y Dysalotosaurus"?... despues de leer el artículo, creo que el segundo podría ser más certero.

--Imagen tomada de BIODIVERSITY in the ART of CAREL PIETER BREST van KEMPEN (Autor: Carel Pieter Brest van Kempen).

--Referencia: Stephan Lautenschlager & Tom Hübner (2013): Ontogenetic trajectories in the ornithischian endocranium. Journal of Evolutionary Biology. DOI: 10.1111/jeb.12181.

No hay comentarios: