3.4.13

Profundidad seis: al encuentro de Leninia


Muchos sucesos han pasado y seguirán pasando en las profundidades marinas desde el tiempo de los «peces lagarto» (suena a película del periodo de la Stop motion) o ictiosaurios hasta el tiempo actual en el que cada vez robots submarinos más inteligentes recorren las profundidades del legado de Poseidón.
¿Qué hubiese pasado si alguno de estos robots en alguna de sus travesias oceánicas en tiempos cretácicos se parase unos instantes a observar lo que ocurría en los mares laurasiáticos de lo que es actualmente Rusia? Pues seguro que entre veloces depredadores invertebrados con una importante visión, como calamares, encontraría también a otros veloces depredadores vertebrados con una muy desarrollada capacidad visual persiguiendo a los primeros. Entre varios de ellos, uno de esos veloces vertebrados acuáticos reptilianos, más concretamente, un nuevo «pez lagarto» podría ser el protagonista de su visión: Leninia stellans, un nuevo ictiosaurio que ha salido a la luz en estos días en la revista científica Geological Magazine. Y hablando de visiones... este nuevo ictiosaurio cretácico podría realizar inmersiones en la zona de penumbra (mesopelágica) para capturar a esos escurridizos cefalópodos que utilizan la oscuridad de esas profundidades para sus capturas, sin pensar que alguien también comparte ese mismo plan.

Tras un desencuentro alguien dijo "Goodbye Lenin", pero a cierta profundidad alguien exclamó ¡Welcome Leninia! tras su encuentro.

--Imagen tomada de copyrightexpired.com (Autor: Heinrich Harder).

--Referencia: Valentin Fischer, Maxim S. Arkhangelsky, Gleb N. Uspensky, Ilya M. Stenshin & Pascal Godefroit (2013): A new Lower Cretaceous ichthyosaur from Russia reveals skull shape conservatism within Ophthalmosaurinae. Geological Magazine/FirstView Article: pp 1-11. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S0016756812000994.

No hay comentarios: