18.4.13

El esqueleto axial del titanosaurio ibérico Lirainosaurus astibiae


Lirainosaurus astibiae es, a día de hoy, el único saurópodo titanosaurio descrito en la Península Ibérica, y uno de los mejor conocidos del mundo. Fue descrito originalmente en 1999 por Sanz y colaboradores en base a un fragmento craneal, dientes aislados, varias vertebras (e.g. la vértebra caudal anterior que conforma el holotipo), huesos apendiculares y dos fragmentos de osteodermos del Cretácico Superior de Laño (norte de España). En este trabajo se revisan todos los restos vertebrales previamente publicados, pero también se incluye material inédito (vértebras cervicales, dorsales y caudales, costillas dorsales, y un arco hemal) que añade información adicional valiosa sobre el esqueleto axial de Lirainosaurus.

Un estudio de las láminas y fosas vertebrales muestra una variación interesante de estas estructuras en la serie axial, especialmente concerniendo a las prezigapófisis y diapófisis (e.g. la morfología en X de las láminas centroprezigapofiseales en las vértebras dorsales posteriores, que a su vez delimitan dos fosas muy profundas bajo las prezigapófisis, y la division de la fosa postzigodiapofiseal en dos fosas en las vértebras dorsales posteriores y las caudales proximales). Dos caracteres vertebrales se consideran como autapomórficos para L. astibiae: la presencia de una lámina en la fosa interzigapofiseal en las vértebras caudales más proximales (una lámina postzigodiapofiseal que separa la fosa postzigapofiseal centrodiapofiseal ventral y la fosa postzigapofiseal espinodiapofiseal dorsal), y la estructura espinopostzigapofiseal no se encuentra psoteriormente proyectada en las vértebras caudales posteriores. Esta combinación de caracteres presente en los restos axiales de Lirainosaurus astibiae sugiere que se trata de un litostrotio derivado cercano a Saltasaurinae.

-----
Referencia:
  • Verónica Díez Díaz, Xabier Pereda Suberbiola, José Luis Sanz (2013) The axial skeleton of the titanosaur Lirainosaurus astibiae (Dinosauria: Sauropoda) from the latest Cretaceous of Spain. Cretaceous Research (advance online publication).
  • http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2013.03.002

No hay comentarios: