4.2.13

ASTRO (welcome to Astrophocaudia)


Recientemente ha salido un nuevo artículo de revisión. Y en este caso, ¡una vez más D’Emic! En la publicación, D’Emic presenta una propuesta de revisión para los sauropodos del Grupo Trinity, del Cretácico Inferior de los Estados Unidos. 

Vertebra cervical de Astrophocaudia (D'Emic, 2012)

Además, nos ofrece un nuevo taxón llamado Astrophocaudia, en base a la articulación hiposfeno-hipantro de las vértebras caudales, que según el autor recuerdan a una estrella. A nosotros se nos ocurre imaginar a Astrophocaudia cantando alegremente por los campos de angiospermas cretácicas de Norteamérica: “Maybe my ass (or caudals if u prefer) have an ASTRO”, versionando uno de los primeros temas de White Stripes, “Astro”, a lo "Sound of Music" (o "Sonrisas y lágrimas" en castellano). Parte de la letra de esta canción decía lo siguiente:

Maybe jasper does the astro,
Maybe jasper does the astro,
Maybe jasper does the astro astro.
 

White Stripes - "Astro"

La revisión del material del Grupo Trinity ha permitido también validar algunos taxones, como por ejemplo, el gigante Sauroposeidon o el brachiosaurideo Cedarosaurus. Paluxysaurus, definido por Rose (2007), es considerado en este trabajo como un subadulto y sinónimo de Sauroposeidon, conclusión obtenida a través de un análisis histológico y por el hecho de que ambos taxones comparten las autapomorfias establecidas para Sauroposeidon

Otro punto que nos llama atención del trabajo es la referencia a “Astrodon” y “Pleurocoelus” como nomina dubia, una opción obvia que alguien tenía que tomar y en este caso ha sido D'Emic.

Así el registro de saurópodos del Cretácico Inferior norteamericano se define mejor, y está representado por miembros de Brachiosauridea (como por ejemplo Abydosaurus y Cedarosaurus) y por miembros de Somphospondyli, como Sauroposeidon y Astrophocaudia.

----------
Referencias:

No hay comentarios: