11.1.13

Sauropod Top 5 #2012

Bien, después de un año de labor científica es hora de destacar, para nosotros, los 5 artículos más interesantes e influyentes del año 2012 referentes a saurópodos.

5. ¡Dinheirosaurus se mantiene vivo!


Este es un bicho al que tenemos especial cariño desde los tiempos de su excavación. Mannion y colaboradores confirman que Dinheirosaurus pertenece a los diplodócidos, como se sugiríó en 1999 por el equipo del Museo de Lourinhã (Portugal). Aunque la relación con Supersaurus es peligrosa, todo parece indicar que este bicho pertenece a este grupo, en el que encontramos también a Diplodocus y Apatosaurus.


4. El nuevo rebbachisaurido, Comahuesaurus


Sin duda es interesante ver estudios de revisión detallada de material estudiado con anterioridad, como en el trabajo mencionado anteriormente. En este caso, ¡un rebbachisáurido! Carballido y colaboradores han currado mucho en el estudio de este material que presenta un espectacular patrón de láminas altamente informativo. El conocimiento que tenemos sobre las láminas en las vértebras de los sauropodos se ve muy mejorado con este trabajo.


3. Kaatedocus, la Formación Morrison se mueve nuevamente


Destacamos este trabajo por diversas razones y lo consideramos como uno de los mas influyentes de este año. Primero, después de casi 9 años, se vuelve a incrementar la diversidad de saurópodos en la Formación Morrison, con la definición de un nuevo diplodócido. Siempre es bueno comprobar que hay mucho por hacer todavía sobre las faunas de sauropodos de la Morrison. Además, probablemente es uno de los saurópodos mejor figurados en la literatura de los últimos. La Formación Morrison nos tiene que dar todavía muchas sorpresas en la próxima década.


2. El cráneo de Turiasaurus, ¡una ventana para la filogenia de sauropodos!


Bueno, no podemos dejar de hacer referencia a uno de los estudios más destacables de este año. El descubrimiento de un cráneo de saurópodo y su publicación es siempre relevante. Por tanto, la publicación de un cráneo de un eusaurópodo fue, sin duda, un hito sin precedentes dentro de la sauropodología de 2012. Con evidentes semejanzas con cráneos como Jobaria y Camarasaurus, presenta también caracteres distintivos, que permiten comprender un poco (realmente mucho) mejor la evolución de los eusauropodos más derivados.


1. Wilson y las láminas, baby one more time


¡Sin duda el niño de oro de 2012! Han pasado 13 años de la propuesta de nomenclatura para las láminas de las vértebras de los saurópodos por parte de Jeffrey Wilson y un año desde la propuesta de nomenclatura para las fosas que limitan estas láminas. En el 2012, Wilson vuelve con su universo de láminas, revisando algunos conceptos, introduciendo nuevas láminas y exponiendo y presentando propuestas de resolución para algunas problemáticas no resueltas en los primeros trabajos. Además, también describe una serie de cambios que ocurren al largo de la serie axial y su utilidad filogenética. En resumen, en este trabajo es evidente que queda mucho por saber sobre vertebras de sauropodos, pero siempre es importante la apertura de nuevos horizontes. 


Después de nuestra elección, entre estos cinco trabajos, ¿cual ha sido el trabajo más influyente para la sauropodología en este año 2012?

No hay comentarios: