26.1.13

Paleotaxonomists in extinction, but "We Will Survive"


Hoy, dando un paseo por los períódicos portugueses, hemos encontrado una noticia que nos ha llamado la atención. Su título es "Eis uma espécie que não está em extinção: os taxonomistas", que en castellano sería algo como "Una especie que no está en extinción: los taxónomos". Esta noticia habla de un estudio que enumera algunos puntos curiosos:
  • De los casi dos millones de especies existentes, solo un millón y medio son válidas (el resto se consideran posibles sinónimos de especies existentes).
  • Las especies que aun se desconocen, pueden ir de dos a cien millones.
  • Existe un universo de 47000 taxónomos.
Vamos con lo triste de la noticia... ¿Donde están los taxónomos en Paleontología?

Pues no están. Una vez más ignorados. Si multiplicamos el número de especies desconocidas (por ejemplo una media, 50 millones) y aceptamos que una especie puede durar cerca 5 millones de años (razonable para un dinosaurio), solo del Paleozóico los paleontólogos tendrían 5400000000 de especies nuevas por descubrir. Está claro que la evolución geológica de nuestro planeta ha exterminado a la mayoría, pero el número de especies paleontólogicas que están por descubrir nos parece todavía enorme.

Con este escenario, repetimos ¿donde están los taxónomos en Paleontología? ¡Pues, en extinción! Y con la actual conjetura, cada vez son menos los que pueden estudiar el registro paleontológico. Solo en Portugal, no deberán ser más de 50 los taxónomos en Paleontología, y nosotros conseguimos enumerar 25.

Esta es la realidad de la taxonomía en Paleontología, una ciencia que en los ultimos años ha movido toda una industria entorno a los fósiles, pero que al final, no nos queda otra realidad que esperar becas que nunca van a salir o plazas que nunca van aparecer.

Un futuro incierto el que tenemos por delante, por lo menos en la Península Ibérica. Mucho fósil y poco paleontólogo.

Sin embargo, We Will Survive.

Gloria Gaynor - I Will Survive

------
Más información:

No hay comentarios: