31.12.12 1 comentarios

Nochevieja o el día que nació el dinofrikismo


No admitimos mucha discusión al respecto, tal día como hoy, hace 159 años, nació el dinofrikismo. La historia es bien conocida, pero como ocurre con otras tradiciones navideñas (como el "Que bello es vivir" de Kapra), no está mal revisitarla una vez al año, justo cuando este termina.

Como todos Vds. recuerdan, a mediados del siglo XIX, el Cristal Palace, un enorme edificio que había alojado la Exposición Universal celebrada en Londres en 1851, estaba siendo desmantelado de Hyde Park y remontado en Sydenham Park. Parece ser que por expreso deseo del Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria, el escultor Benjamín Waterhouse Hawkins había recibido el encargo de recrear una serie de criaturas prehistóricas que acompañarían al Cristal Palace en su nueva ubicación y que serían inauguradas en 1854. Entre ellas, se encontaban las primeras reconstrucciones de dinosaurios.

El paleontólogo Richard Owen se hizo cargo de la supervisión científica de estas reconstrucciones, dado que Gideon Mantell rechazó el honor (se apunta que, entre otras razones, no le parecía muy serio esto de hacer muñequitos de dinosaurios)

El caso es que, poseído por una extraña iluminación, Benjamín Waterhouse Hawkins convocó la última noche de 1853 a un grupo de naturalistas para cenar en el interior de uno de sus modelos de Iguanodon

La cena tuvo todos los elementos que caracterizaran al dinofrikismo moderno: se rindió pleitesía a los gurús dinosaurianos, como Buckland, Cuvier, Mantell y Owen (aunque sólo Owen estaba en condiciones de acudir a la cena) y se dinotematizaron los detalles, incluyendo el menú (ver imagen abajo).

Había nacido el dinofriskimo… feliz 159 cumpleaños y feliz 2013 a todos

--
Notas:

29.12.12 0 comentarios

Inventario de los nuevos reptiles mesozoicos ibéricos en 2012


Cerrando el año, llega el momento de hacer inventario… y si, ya sabemos que es una pesadez y que lo hace todo el mundo y que qué mas da... pero cuesta mucho trabajo echar estas criaturas al mundo, asi que seamos amables y recordemos que en 2012 hemos saludado la llegadas de siete tortugas, un plesiosaurio, dos lagartos o parientes, un pterosaurio y tres dinosaurios procedentes de las entrañas del Mesozoico ibérico. Nuevos bichos, encantados de haberos conocido.

Va la lista:

Tortugas:
  • Galvechelone lopezmartinezae / 2012 / Galve, Teruel / pancriptodira / Cretácico Inferior /
  • Hoyasemys jimenezi / 2012 / Las Hoyas, Cuenca / pancriptodira / Cretácico Inferior / Fm. La Huérguina /
  • Larachelus morla / 2012 / Burgos / pancriptodira / Cretácico Inferior / Fm. Pinilla de los Moros/
  • Polysternon isonae / 2012/ Isona, Lleida/ panpleurodira / Cretácico Superior/
  • Brodiechelys royoi /en presa / Morella, Castellon/ pancriptodira / Cretácico Inferior/ Fm. Arcillas de Morella/
  • Camerochelys vilanovai / en prensa / La Rioja / pancriptodira / Cretácico Inferior/ 
  • Iberocitanemys convenarum / 2012 / nueva combinación que incluye, además del holotipo francés, material de Lo Hueco, Cuenca / panpleurodira/ Cretácico Superior/
Plesiosaurios:
  • Lusonectes sauvagei / 2012 / Alhadas, Portugal / plesiosaurio / Jurásico Superior / Fm São Gião/
Escamosos (lagartos, serpientes y parientes):
  • Arcanosaurus ibericus / en prensa / Viajete, Salas de los Infantes, Burgos / varanoideo / Cretácico Inferior/
  • Jucaraseps grandpas / 2012 / Las Hoyas, Cuenca / lagarto esclerogloso / Cretácico Inferior / Fm. La Huérguina /
Pterosaurios:
Dinosaurios:
--
Notas:
  • Para más información, se puede pinchar sobre el nombre del bicho para llegar a la publicación original.
  • Se incluyen algunos animales "en prensa", que serán formalmente publicados en 2013, porque el artículo ya está disponible en la red. 
  • Wikipedia tiene una lista completa de los taxones descritos en 2012 en todo el mundo.
  • La imagen viene de www.joshshalek.com
28.12.12 0 comentarios

Camerochelys, una nueva tortuga antes de las uvas


¿Crees que ya has tenido suficientes nuevos nombres de tortugas por este año? ¿Ya hemos cubierto el cupo de -emys, -chelus o -chelone? De acuerdo, puede que esos sufijos hayan sido demasiado citados en este blog a lo largo del año, pero ¿y si proponemos algo distinto? ¿Qué tal si terminamos esta vez en -chelys? Ya que se ha publicado hoy online, no podemos resistirnos a añadir otro nuevo nombre a la retahíla tortuguil del blog. El nuevo taxón, publicado en la revista Cretaceous Research, se ha denominado Camerochelys vilanovai. El nombre genérico deriva de la Sierra de Cameros, área donde los cinco ejemplares que configuran la serie tipo han sido hallados. Concretamente esta tortuga riojana ha sido reconocida tanto en Igea como en la localidad vecina de Cervera del Río Alhama. vilanovai supone un homenaje a Juan Vilanova y Piera, primer Catedrático de Paleontología de España y descubridor de varios de los primeros hallazgos de reptiles mesozoicos de nuestro país, incluyendo reptiles marinos, dinosaurios y, cómo no, tortugas continentales.
Camerochelys vilanovai puede estar cercanamente emparentada con otros quelonios recientemente definidos en el Cretácico Inferior ibérico: Larachelus morla y Brodiechelys royoi. Esto permite ampliar el conocimiento sobre la distribución paleobiogeográfica de los quelonios europeos en particular y, de manera más amplia, sobre la de la paleoqueloniofauna euroasiática.
Ahora que tanto Juan Vilanova y Piera como José Royo y Gómez tienen sus propias tortugas, prometemos no complicaros más la vida con nuevos nombres de quelonios hasta…el próximo año.
_____
Referencia: Pérez-García, A. & Murelaga, X. In press. Camerochelys vilanovai gen. et sp. nov., a new pan-cryptodiran turtle in the Early Cretaceous of the Iberian Range (Spain). Cretaceous Research. http://dx.doi.org/10.1016/j.cretres.2012.12.002
_____
Imagen: Serie tipo de la nueva tortuga Camerochelys vilanovai


0 comentarios

El contrabandista de fósiles


A pesar de que existe una abundante normativa protegiendo los fósiles de muchos países, la presencia de muchos ejemplares con origen ética o legamente sospechoso no es tan extraña en ferias, exposiciones e incluso en museos. y es por eso por lo que nos felicitamos de la poco habitual noticia de que un hombre se enfrenta a 17 años de carcel por el contrabando fósiles de dinosaurios en EEUU.

El contrabandista de Gainesville admitió que mintió a los agentes de aduanas cuando introdujo en los Estados Unidos un esqueleto de Tyrannosaurus bataar y se declaró culpable de conspiración, de transferencia fraudulenta de huesos de dinosaurios y de hacer declaraciones falsas a las autoridades aduaneras. Según ha declarado, entre 2010 y 2012 adquirió los fósiles en sus países de origen y los transportó ilegalmente a los EE.UU enmascarandolos en los formularios de aduanas. Así, se declaró culpable de importar ilegalmente fósiles que incluían un esqueleto casi completo de Tyrannosaurus bataar y otro de Saurolophus angustirostris de Mongolia, así como un esqueleto de Microraptor de China.

--
Mas información:
27.12.12 0 comentarios

Noticias paleontológicas desde el W.C.


Yo es lo primero que pensé cuando me encontré con este noticiero paleontológico de YouTube. Esa habitación pequeña que se veía detrás de este muchacho, con paredes blancas y con tan buena acústica no podía ser otra cosa que un baño. Pero bueno, dejando esta impresión inicial, me dispuse a ver de que iba esto... Se trataba de PalaeoNews, que tiene al geólogo y paleontólogo amateur Benjamin Brooks como cara visible. Y como bien especifica su nombre es un informativo que con periodicidad quincenal repasaba las noticias más destacadas relativas al mundo de la paleontología. Y digo repasaba porque Benjamin dejó de hacer estos boletines hace un par de años. Lo curioso es que en su última entrega, que data del 19 de Septiembre, habla de la publicación de Concavenator corcovatus por parte de algunos científicos de la "Spanish National University of Distance Education" (es decir, la UNED). La noticia sobre el carcarodontosaurio conquense comienza en el minuto 3:05 del video, pero recomiendo encarecidamente visionar la breve introducción del noticiario... ¡Un fenómeno este Benjamin!

26.12.12 0 comentarios

Arte, Ciudad y dinosaurios de Cuenca. Crónica de una comunicación anunciada…


Dinosaurios hay en todas partes: en Teruel, en Cuenca (sí, aunque parezca mentira y muchos incrédulos nieguen con la cabeza), en Canadá, en China… ¡Hasta en la sopa! Pero, ¿en unas Jornadas Internacionales de Arte y Ciudad organizadas por la Universidad Complutense de Madrid? ¡Pues también! Y la pregunta no es ¿qué c… hacían allí? No. La pregunta es ¿por qué no?

Todos, con mayor o menor frecuencia, nos hemos encontrado en algún momento de nuestra existencia fuera de lugar. Todos, con mayor o menor fortuna, hemos deseado y anhelado que el reloj acelerara su ritmo hasta alcanzar la velocidad de la luz. Y todos también, aunque pocos quieran reconocerlo, hemos sentido como nuestra la piel de Mr. Bean.

Hecha esta puntualización, poco queda que añadir a lo que el pasado día veintiuno de noviembre me tocó vivir en un salón de actos nuevo y engalanado para la ocasión, muy bien dotado de medios técnicos y ubicado en unos edificios de reciente construcción anexos a la siempre bella y hormigonada Facultad de Ciencias de la Información. (Por cierto, si algún lector pasa por la puerta, por favor, que indique cómo se pueden limpiar los cristales de unas ventanas que abren hacia fuera en un ángulo imposible… Nosotros, en aquellas clases interminables de Lenguaje Publicitario hacíamos apuestas y cábalas).

Durante horas oí interesantísimas ponencias sobre instantaneidad y fotografía estereoscópica, arte efímero, visiones de Michael Wolf sobre una ciudad o cartografía de una metrópolis. Sí, las escuché impasible, impertérrita, pero con una actividad interior frenética en la que mi cerebro trataba de acomodar y encajar dinosaurios y marcas en aquel torbellino surrealista. Y muy ufana puedo decir que lo consiguió. Eso sí, de la manera más simple y sencilla que cabía esperar porque, al final, cual quijote frente a los gigantes, llegué a una conclusión irrefutable: el único artículo que no desentonaba era el mío. Al fin y al cabo yo iba a hablar de marketing, estrategias de comunicación y marcas. Muchas marcas: marcas desfasadas, marcas territorio nuevas… ¿con dinosaurios de por medio? ¡Pues sí! Porque si los saurópodos han servido para vender una galleta, un refresco o pasta para la sopa, ¿porqué no van a ser el instrumento que publicite una ciudad que presume de “Naturaleza y Cultura” en mitad de unos presupuestos tan recortados que nos van a dejar sin cultura y que, si pueden, van a liquidar la naturaleza que nos queda?

Resumiendo, me arremangué la falda, subí al despampanante estrado (sin tropezar con los escalones) y reivindiqué que mi trabajo era el único que hablaba de lo que en aquella facultad estábamos acostumbrados a escuchar: comunicación, información, publicidad… Y defendí a los lagartos terribles de “Lo Hueco” como ellos se merecen. Y … no sé. Sólo duró quince minutos. Luego, el FIN.

Pero mereció la pena. Y todos los presentes, con ojos atónitos y caras pasmadas, comprendieron que la marca actual de Cuenca es “una realidad superada” y que, aunque nadie conozca el futuro, los dinosaurios están presentes en el de esta provincia. De algo sirvieron cinco años estudiando el arte de la persuasión.

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno
24.12.12 0 comentarios

Una de dinosaurios en el árbol de Navidad



Hace unos días, el blog hermano Koprolitos publicaba un sesudo análisis sobre una serie de adornos con forma de dinosaurio para el árbol de navidad que podéis consultar aquí y ver en la imagen que encabeza esta entrada.
Esos adornos están bien, pero hemos encontrado algo mucho mejor. Para todos los procrastinadores navideños deseosos de encontrar cualquier excusa con tal de no hacer lo que tienen que hacer, presentamos uno de los mejores tutoriales a los que hemos tenido acceso desde "como hacer un bocadillo de queso". 
El tutorial dinosaurios en el árbol de navidad procede de la web "decoraymas" y te enseña a construir tus propios adornos navideños dinosauriamos. Aún a riesgo de caer en el spoiler, la técnica consiste tomar un muñequito, añadirle una cuerda, pintarlo y colgarlo del árbol... sencillo, pero eficaz. Incluso, suponemos que para no hacer sufrir a ningún plasticosaurio, toda la demostración se hace sobre el muñequito de un rinoceronte (?). 
El resultado es algo tan impresionante como esto:


Y, si esto te ha dejado sin habla, fuera del ambiente navideño quizas te interese otro tutorial de la misma web: "dinosaurios convertidos en pomos". Tan sólo una advertencia a los más sensibles, en este caso algunos plasticosaurios son desmembrados de forma irreversible, eso si, a mayor gloria del arte de vanguardia


--
Nota: por supuesto, el término "plasticosaurio" es una reconocida aportación de El Paleofreak a la dinoblogosfera.



22.12.12 0 comentarios

Este año, Pollosaurio en Nochebuena


"How to make a dinosaur", es decir, fabricar un "Chickensaurus" o lo que viene siendo montar un dinopollo,  ha sido una de las noticias más destacadas en el mundo de la Dinosauriología durante este año.

Pues El Doctor K y Godzillin (tras un único intento), han establecido el mejor de los métodos para hacer un dinosaurio está Navidad (lo siento Jack)... Pollosaurio a l'ast (los clásicos siempre vuelven).

FELICES FIESTAS
21.12.12 0 comentarios

El dinosaurio con dientes de tiburón

No, no se trata del protagonista de la infame película "Dinoshark", producida por Roger Corman, en la que una suerte de híbrido entre Tiburón y "dinosaurio" (con aspecto ciertamente más cocodrilesco que dinosauriano) arma de las suyas. Se trata del parecido entre los dientes de un dinosaurio terópodo y un tiburón contemporáneo.

Si podéis, no la veais...

Todos recordamos vívidamente la película “Tiburón” (Jaws, 1975) de Steven Spielberg, y la escena en la que el protagonista (Martin Brody) ve por primera vez al tiburón del título (Carcharodon carcharias): una enorme boca repleta de afilados dientes de gigantesco tamaño. Dientes conicos y anchos de serrados bordes con una simetría bilateral llamativa.

Una impresión parecida se tuvo que llevar Ernst Stromer, cuando vio los restos de un dinosaurio terópodo procedentes de una expedición a principios del siglo XX en Algeria y que fueron originalmente asignados a Megalosaurus sahariensis por Depèret. Stromer consideró que se trataba de un género distinto y erigió el nombre Carcharodontosaurus para este dinosaurio, en base al gran parecido de uno de los dientes mayores con los del Gran Tiburón Blanco,  Carcharodon carcharias.

Diente de Tiburón Blanco (izqda.) y diente de Carcharodontosaurus (no a escala).

“Carcharodon” es “diente afilado” en griego, por lo que, etimológicamente, Carcharodontosaurus es “lagarto de diente afilado”.

Y ciertamente, los dientes de Carcharodontosaurus comparten características con los del Gran Tiburón Blanco: están muy comprimidos, muy serrados y son ciertamente menos asimétricos que los de otros terópodos. En algún caso, incluso casi bilateralmente simétricos, como es el caso de un ejemplar que formaba parte del holotipo.

Estos escasos restos asignados a Carcharodontosaurus se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial, como asi ocurriera con los del célebre Spinosaurus. Durante muchos años, Carcharodontosaurus no fue un nombre que se leyera en muchos libros populares como si lo eran  Tyrannosaurus o Megalosaurus. No obstante, a mediados de los años 90 esto cambiaría, y se convertiría en uno de los terópodos más conocidos.

Ficha de Carcharodontosaurus saharicus

En 1996, Paul Sereno et al. publicaron un cráneo bastante completo que lograron identificar como Carcharodontosaurus debido a la peculiar dentición. Este cráneo se trataba del más grande descubierto hasta la fecha (estimado en 1.6 metros). Ello convertía a este dinosaurio en candidato a ser uno de los mayores terópodos, quizá el mayor conocido (según las estimaciones de tamaño respecto a Spinosaurus).

Una prueba de que nunca es tarde para que pueda llegar la fama.


Referencias: 
  •  Sereno, P. C., D. B. Dutheil, M. Iarochene, H. C. E. Larsson, G. H. Lyon, P. M. Magwene, C. A. Sidor, D. J. Varricchio, and J. A. Wilson. (1996). "Predatory dinosaurs from the Sahara and the Late Cretaceous faunal differentiation." Science, 272: 986–991.
  • Stromer, E. (1931). "Wirbeltiere-Reste der Baharijestufe (unterestes Canoman). Ein Skelett-Rest von Carcharodontosaurus nov. gen."Abhandlungen der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Mathematisch-naturwissenschaftliche Abteilung9(Neue Folge): 1–23.
20.12.12 0 comentarios

El origen del planeta de los dinosaurios


Parece que nadie duda de que el dinosaurio ancestral podría ser una forma de pequeño tamaño y bípeda. También de que este dinosaurio ancestral sería una forma ágil y con una dieta importante desde el punto de vista calórico, vamos que la carne en sus diversas variedades triásicas no le faltaría. También ágil, vamos que quemaba todas las calorías corriendo de un lado para otro persiguiendo a otros pequeños arcosaurios o lo que se le cruzase y pudiese agarrar con sus manitas. Además es muy probable que el dinosaurio ancestral tuviese unas manitas como las de la abuelita de caperucita. Así uno puede imaginar a Nyasasaurus (suponiendo que fuese un «lagarto terrible») respondiendo a algún pequeño arcosaurio que paseaba como si la cosa no fuese con él por algún bosque triásico:
- "¡Son para abrazarte mejor!"
Al oír la frase
-"¡Nyasasaurus, que manos tan grandes tienes!"
¿Y quién es Nyasasaurus (el supuesto «lagarto terrible»)? La respuesta está en un reciente trabajo publicado en la revista Biology Letters, donde se describen los restos de lo que podría ser un pequeño dinosaurio o o dinosauriforme hallado en Tanzania (mismo país en el que la humanidad comenzó a moverse escasamente hace unos 3.6 millones de años). Este ejemplar adscrito al Triásico medio presenta una serie de caracteres que parecen indicar una más que probable afinidad dinosauriana. Sin embargo, el que sea o no un miembro del linaje nombrado por Owen (parece que es el personaje de la semana en este blog) no está tan claro.

Tanta suposición y dudas. Pues aquí tenéis otra … ¿es Nyasasaurus lo que fue César, el chimpancé que lideró la conquista de Muir Woods, para el origen del planeta de los dinosaurios? La respuesta parece cada vez más cercana.

--Referencia: Sterling J. Nesbitt, Paul M. Barrett, Sarah Werning, Christian A. Sidor & Alan J. Charig (2013): The oldest dinosaur? A Middle Triassic dinosauriform from Tanzania. Biology Letters 9(1): 20120949. DOI: 10.1098/rsbl.2012.0949.

--Imagen tomada de The Natural History Museum (Autor: Mark Witton).
19.12.12 0 comentarios

¡Se armó el belén!


Se aproxima la Navidad, fieles admiradores de los lagartos terribles. Esas fechas en las que todo el mundo vuelve a casa cargado de buenos deseos y propósitos para el año que está a punto de comenzar. Rectifico: todo el mundo no. Porque este año no podrán regresar dos de los personajes más queridos por nuestra tradición y costumbres.

Serán los recortes, serán los profundos estudios teológicos llevados a cabo desde la Ciudad del Vaticano o serán los gases nocivos que contaminan el aire de Roma, esa ciudad a la que muchos llaman Eterna… El caso es que la máxima autoridad de la Iglesia afirma en un libro suyo, recientemente publicado, que en el portal de Belén no había animales (ni bueyes, ni mulas, ni dinosaurios). Toda la vida colocándolos en la parte trasera, premonición de lo que se avecinaba y, de pronto, nos dicen que sobran ¿Qué haremos este año con ellos? ¿Quizás un ERE?

Sin embargo, en estas cuestiones la fe es lo último que debe perderse. Y en medio de tanta desolación económica, social y cultural, alguna noticia buena tenía que darnos el sumo pontífice. Y lo ha hecho: a partir de ahora podremos presumir de Reyes Magos de Andalucía. Ni Oriente, ni petróleo, ni desierto. No señor. Eran oriundos de Tartessos, lo que viene a ser un punto indefinido entre Huelva, Cádiz y Sevilla. Y lo de la mirra, el oro y el incienso pues a lo mejor habría que ir cambiándolo por un poquito de sal, unas gotas de aceite de oliva y quizás un toque dulce de manzanilla. ¡Alegría!

Al hilo de todo esto, quizás nadie se lo haya planteado, pero una pregunta trascendental flota en el aire: ¿cuál fue su medio de transporte hasta la noble cuna? Porque parece evidente que con la nueva procedencia de tan graciosas majestades no resulta convincente subirlos a lomos de camellos, sino más bien de borricos. Claro que ¿accederían los jumentos a cruzar el estrecho en pos de una estrella o una supernova? ¿O, testarudos como son, se plantarían en la roca de Gibraltar a esperar al almirante Nelson?

Existe otra posibilidad poco explotada pero mucho más poética y fantástica: surcaron el aire a lomos de dragones alados procedentes de Lo Hueco o Las Hoyas (Pepito, quizás) y así, guiados por tan magníficas criaturas, recorrieron veloces la distancia que los separaba de Judea. Como dije, es sólo cuestión de fe (y de imaginación)

Este año, como ya viene siendo habitual en mi casa, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán por el belén subidos en los dinosaurios de juguete de dos niños que, sin ser paleontólogos, conocen la verdadera historia del transporte aéreo. No podía ser de otra forma viviendo en Fuentes.

¡Feliz Navidad para todos! Y esperemos que el 2013 reparta cordura, justicia y sentido común (que falta nos hace). Y un poco de esperanza e ilusión.

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno
18.12.12 0 comentarios

Ya no hay dinosaurios en el mar


"Ya no hay dinosaurios en el mar" ¿o no era así la canción de Siniestro Total?. Bueno, sea como fuere se ofrece recompensa al que encuentre un dinosaurio en la imagen del cartel que anuncia la proyección de la película "Dinosaurios del mar" durante estos días en Madrid.

No señores, esos enormes reptiles acuáticos como Kronosaurus o Tylosaurus o pequeños como Nothosaurus NO SON DINOSAURIOS. Aunque tampoco creamos que sean monstruos marinos como versa su título original ("Sea Monsters"). Una vez más desde la P.C.C.U.B.T.D. nos vemos obligados a denunciar este atropello contra el término dinosaurio.

0 comentarios

Sir Richard Owen Wants To Live Forever! 120 años después


Sir Richard Owen, el hombre que nombró la causa de nuestra existencia (¡DINOSAURIA!), es un personaje polémico en la historia de la Paleontología, ya que luchó en parte contra las ideas de Charles Darwin. Debido a ello, la teoría de la evolución tuvo una entrada más que problemática en el mundo de la paleontología, y sin embargo (y sin querer), Owen y su trabajo han ayudado al afianzamiento de la teoría darwinista. Bien, vamos dejar la evolución... Otra de las polémicas, son las comentadas tentativas de apropiación del trabajo de otros (por lo menos es lo que consta en wikipedia). Parece por tanto que Sir Owen wants to live forever en la historia de la ciencia. ¡Así de sencillo, Sir Owen! No obstante, este señor ha hecho mucho por la ciencia, y por ello no nos podemos quejar.


Queen - Who Wants To Live Forever.

Sir Owen ya no está entre nosotros y hoy se cumplen 120 años de su muerte. Además de ser el gran responsable de bautizar al grupo que hoy conocemos por Dinosauria (en 1942), fue también responsable de la definición de varios taxones dentro de este grupo, como por ejemplo, algunos saurópodos. Hablaremos entonces un poco de saurópodos como una forma de recordar a este señor.

Uno de los géneros más famosos de los bautizados por Owen es Cetiosaurus. Cetiosaurus es un sauropodo del Batoniense (Jurásico Medio) con una filogenia no siempre consensuada, pero a día de hoy, parece ser clara su relación con los sauropodos más primitivos, y más concretamente, con los eusauropodos. Como muchos de los géneros definidos en el siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, Cetiosaurus ha incorporado una larga lista de especies, destacando el material recogido en el Jurásico Medio Británico. Upchurch & Martin (2003), al revisar las diversas especies de este genero, han concluido que Cetiosaurus debería incluir solamente una especie, Cetiosaurus oxoniensis, de Oxon (Reino Unido).

Algunas ilustraciones de Cetiosaurus (imagen de Taylor, 2010)

Cetiosaurus presenta diversos puntos de interés, entre los que destacamos el hecho de ser uno de los sauropodos más completos del Jurásico Medio de Europa, aunque el material axial y craneal (ausente) deja mucho que desear, desafortunadamente. Además, su posición filogenética (no siempre estable en los diversos análisis) marca la importancia que puede tener este género en la comprensión de los sauropodos primitivos, en la evolución de los eusauropodos y por tanto de las faunas de sauropodos europeos del Jurásico Medio.


Alguno de los estudios recientes, por ejemplo, ¡hacen temblar la visión que teníamos de este gigante británico! En 2009, Remes y colaboradores, en su estudio de un nuevo saurópodo de Niger, el tan conocido por nosotros Spinophorosaurus, ¡presentan al género Cetiosaurus fuera de los Eusauropodos! ¿Será verdad? Bien, esto sugiere la necesidad de revisar de forma intensa el ejemplar de Oxon dentro de una perspectiva filogenética (y cladística, recomendamos una mirada al estudio de Läng & Mahammed, 2010). Esperamos novedades de este bicho tan particular, que Sir Owen ayudó a definir. ¡Una pepita de oro más en la comprensión de la evolución, Sir Owen! ¡Bravo!

----------
Referencias:
  • Lang, E. & Mahammed, F., (2010) New anatomical data and phylogenetic relationships of Chebsaurus algeriensis (Dinosauria, Sauropoda) from the Middle Jurassic of Algeria. Historical Biology, 22, 142-164.
  • Upchurch, P. & Martin, J. (2003) - The Anatomy and taxonomy of Cetiosaurus (Saurischia, Sauropoda) from the Middle Jurassic of England. Journal of Vertebrate Paleontology, 23(1): 208-231.
  • Remes K, Ortega F, Fierro I, Joger U, Kosma R, et al. (2009) A New Basal Sauropod Dinosaur from the Middle Jurassic of Niger and the Early Evolution of Sauropoda. PLoS ONE 4(9): e6924
  • Taylor, M. (2010) - Sauropod dinosaur research: a historical review. Geological Society, London, special publications, 343: 361-386.
17.12.12 0 comentarios

Paleontólogos españoles en bande dessinée


Dinosaures en bande desinée es una serie francesa de comics divulgativos sobre dinosaurios editada por Bamboo Edition desde el año 2010. Por aquí ya conocíamos sus referencias al dinosaurio Concavenator en el Tomo 2 de la serie y en su web, pero recientemente nos hemos hecho con el volumen recibiendo una divertida sorpresa: Concavenator no es el único bicho de origen hispano que aparece en el comic, sino que también encontramos a Pelecanimimus, algo que pudiera ser Iberomesornis y tres referencias habituales de este blog (de izda a dcha: Fernando Escaso, Francisco Ortega y José Luis Sanz).

Los creadores de esta serie de cómics son Arnaud Plumeri  (documentalista, guionista y un apasionado confeso de los dinosaurios, además de un tipo muy activo en la divulgación de la dinosauriología en internet) y el dibujante Bloz, que parece estar igualmente interesado por los dinosaurios y por las motos.

Dinosaures en bande desinée aborda desde el humor y con un estilo gráfico muy atractivo distintos aspectos de la dinosauriología (tanto históricos como actuales) en los que es evidente un gran trabajo de documentación y una marcada vocación divulgadora.

Aun no están en castellano, pero, a la espera de la segura traducción, son igualmente recomendables en su francés original.

-----
Agradecemos a Arnaud Plumeri y Bloz el permiso para reproducir la imagen que encabeza esta nota.
15.12.12 0 comentarios

Hoy nos visitan... Masateru Shibata y Tai Kubo



Masateru Shibata y Tai Kubo, dos paleontólogos del Fukui Prefectural Dinosaur Museum (FPDM) de Japón han participado en una intensa semana de viajes y fósiles de dinosaurios para preparar, junto a miembros del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED, la UAM, el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha y la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la JCCM, el proyecto para una exposición conjunta sobre dinosaurios japoneses y españoles (de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco) en Fukui y Cuenca coincidiendo con el 400 aniversario de la primera embajada japonesa a España.
Fue un placer mostrar el patrimonio conquense a los colegas japoneses.
En la foto, Masateru Shibata y Tai Kubo posan frente a algunos fósiles de saurópodos titanosaurios de Lo Hueco.

--
Mas información
-Además de en la UNED, también estuvimos visitando a los colegas de Dinópolis en Teruel

14.12.12 0 comentarios

Toccata i sacrum en D minor


Hay músicas que realmente hablan por sí solas, y “Toccata i Fuga” es uno de esos casos. Ustedes pueden preguntarse, ¿por qué nos acordamos de repente, en un blog que pretende hablar de vertebrados fósiles (o por lo menos lo intenta), de esta majestuosa obra de Johann Sebastian Bach?


"Toccata i fuga en D minor" de Bach

Pues sí, esta es probablemente la música que todos los sauropoderos escuchan en su más profundo interior cuando descubren que tienen un sacro para mirar y estudiar. “¿Qué hago yo con esto?”, “¿Cómo puedo llamar yo a esta estructura sin forma alguna?”

 ¡No os preocupéis! ¡Vuestros problemas pueden ser resueltos! ¡Jeffrey Wilson tiene la receta!

Bien, entrando ahora en el tema. La complejidad de los sacros ha hecho que estas estructuras no reciban siempre la atención deseada. La variabilidad que presentan todos sus elementos y la dificultad para encontrar puntos de referencia son otros dos incómodos problemas. La ontogenia es también un fenómeno particularmente importante en la estructuración del sacro, con la producción de cambios morfológicos a lo largo del desarrollo del individuo. En suma, pueden ser un autentico regalo envenenado para los sauropoderos, que siempre han mostrado dificultades y miedo a la hora de abrirlos y explorarlos. Nos referimos, claro, a los sacros de los sauropodos.


Sacro de un Haplocanthosaurus al lado de un sacro humano

En 2011, Jeffrey Wilson presenta en Contributions from the Museum of Paleontology, University of Michigan, un trabajo donde expone toda una propuesta de nomenclatura para las diversas estructuras que se pueden observar en los sacros de sauropodos. Empezando por hablar un poco sobre la polémica “costillas sacras versus procesos transversos”, nos presenta también casi un lenguaje-código para todas las diferentes fosas existentes, así como las láminas y las barras que parten de los centros sacrales.

Ahora, hay que digerir esta nomenclatura e intentar aplicarla. ¡Sin embargo, es necesario un sacro! ¿Alguien con un sacro para estudiar y explorar? ¡Pero no hagáis una Toccata i Fuga!

-----
Referencia:
13.12.12 0 comentarios

Investigando con dinosaurios en Radio 3


El pasado 30 de octubre se pudo oir en Radio 3 la entrevista que realizaron a Francisco Ortega y Fernando Escaso, profesores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED. Y se nos había pasado ponerlo por aquí...

"La Era Mesozoica se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. A la investigación de los numerosos vestigios que han dejado estos periodos remotos de nuestra historia dedican buena parte de su tiempo un grupo de investigadores de la UNED. Pertenecen al Grupo de Biología Evolutiva del Departamento de Física Matemática y de Fluidos de la Facultad de Ciencias. Un equipo formado por miembros de la propia UNED y de la Universidad Autónoma de Madrid que mantiene colaboraciones estables con otros grupos internacionales.

Fernando Escaso Santos, profesor del Grupo de Biología Evolutiva, Departamento de Física Matemática y de Fluidos, Facultad de Ciencias UNED;

Francisco Javier Ortega Coloma, profesor del Grupo de Biología Evolutiva, Departamento de Física Matemática y de Fluidos, Facultad de Ciencias UNED.
"


2 comentarios

Con plumas y a lo loco


Ya sabemos que "a lo loco, a lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor" tal y como le cantaba Celia Cruz a P. Tinto y a sus marcianitos. Pues eso parece que nos puede hacer pensar un artículo publicado hace unas semanas, y del que ya se comentó una noticia en este mismo blog sobre si ¿Sexy se escribe con "X"? (razón por la cual la escasa Escasa reflexión). El artículo publicado en la revista Science nos daba los buenos días con el descubrimiento de evidencias de plumaje en un linaje de dinosaurios terópodos en el que hasta esa fecha no se tenía conocimiento directo de ello. Y sí, sorpréndase un poquito más, ese fósil no procede de China. Ahhh mes amis el mundo se está volviendo loco. ¡Los ornitomimosaurios tenían el cuerpo cubierto de plumas! No sabemos si todos pero si al menos Ornithomimus edmontonicus. Un dato más (por si alguien dudaba algo del carácter dinosaurio de los gorriones): los ejemplares juveniles de Ornithomimus presentaban el cuerpo cubierto de plumas filamentosas o filiformes y cuando abandonaban el nido y se independizaban (esto de momento no lo sabemos pero es una licencia literaria) además de mantener este tipo de plumas presentaban plumas semejantes a las plumas de vuelo presentes en formas voladoras como halcones o albatros. "Ala! A lo loco!".

Ah mon ami Pelecanimimus, ¿te veremos algún día también a ti con plumas y a lo loco?

--Imagen tomada de deviantART (Autor: Vladimir Nikolov).

--Referencia: Darla K. Zelenitsky, François Therrien, Gregory M. Erickson, Christopher L. DeBuhr, Yoshitsugu Kobayashi, David A. Eberth & Frank Hadfield (2012): Feathered Non-Avian Dinosaurs from North America Provide Insight into Wing Origins. Science 338 (6106): 510-514. DOI: 10.1126/science.1225376.
12.12.12 0 comentarios

No, Obama no tiene un dinosaurio (de momento...)


El pasado lunes se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences un artículo en el que se describía una nueva especie de reptil insectívoro descubierto en Montana en la década de los 70 y que había sido asignado a otro taxón de escamoso de forma errónea. La diagnosis de esta nueva especie se ha basado en un dentario con apenas cinco dientes completos, por lo que no resultaría un fósil espectacular ni mediático si no fuera por...... su nombre.

Y es que a Longrich y colaboradores se les ha ocurrido homenajear al presidente Barack Obama, dedicándole este nuevo taxón de poliglifanodonto al que han denominado Obamadon gracilis. Han justificado su decisión apelando a la "amplia sonrisa" presidencial y al importante papel que ha tenido Obama "como modelo a seguir de una buena higiene bucal para el mundo". Muy bien, cada cual que homenajee a quien quiera, es muy respetable. Pero es que ojeando la prensa estos días para saber algo más del hallazgo, hoy nos hemos topado con este titular de "The Telegraph": "Obamadon gracilis: nuevo dinosaurio nombrado en honor a la amplia sonrisa de Obama". Otra vez no...

Aún a riesgo de ponernos pesaditos, la prensa (y en este caso la británica, ejemplo en multitud de ocasiones de corrección y seriedad) vuelve a recaer en los errores de siempre. El artículo es correcto, hablan de un lagarto, hacen coñitas (que no consideraron "Romneydon" y que "Clintondon" no les sonaba bien...), explican la etimología del nombre... y luego se calzan un titular en el que mencionan a un nuevo dinosaurio nombrado en honor a Obama. Por favor, nuestras retinas lloran cada vez que nos enfrentamos a un nuevo titular de este tipo. Ya no os pedimos que lo hagáis por la ciencia, o por el rigor periodístico... Hacédlo por toda esa gente que derrama una lagrimita cuando leen como llamáis dinosaurios a animales que no lo son.

9.12.12 0 comentarios

Cierre de campaña paleontológica en tierras argentinas


Copio y pego del diario Río Negro en su edición del 9 de diciembre:

LAS LAJAS (AZ).- El Museo Municipal Histórico, Regional y Paleontológico, cerró su novena campaña en la zona de Pilmathue con saldo, positivo. Ramón Faúndez, responsable del museo local calificó de "sumamente exitosa" la tarea llevada a cabo en esta campaña paleontológica en busca de restos de dinosaurios, su yacimiento, excavación y extracción.

Rodolfo Coria, profesional en la materia hizo su balance y dijo: que "fueron varios días de campaña, nos vamos con caudal de información que no teníamos hasta el momento, esta nueva visita nos abre nuevas ventanas que nos abre nuevas respuestas a preguntas que nos hacemos sobre la historia evolutiva de la zona de la formación Mulichincó, y a vez abre nuevos interrogantes que esperamos seguir resolviendo con nuevas campañas, por caso hemos alistado el yacimiento y las herramientas para la próxima dado que hay que realizar una más extensa donde hay que realizar movimientos importantes de tierra".

Dijo estar e irse contento con los resultados y ya preparando la próxima visita. Consultado sobre las resultados de la tarea de campo, afirmó que "hay dos especies más, aparte del Sauropodo, halladas en campañas anteriores o sea que ya sabemos en el momento en que se depositaron estas areniscas amarillentas que caracterizan la formación Mulichincó y que están tan bien expuestas, en esta campaña han identificado un nuevo ejemplar de una especie que ya se había reconocido, es nuevo ejemplar, nuevas evidencias, su esqueleto casi completo va a permitir conocer mucho más de esta trilogía de dinosaurios hallados en la zona".

Además, adelantó que a través del Conicet es probable que la próxima campaña supere el mes de trabajo y que sea subsidiada por esta institución. Finalmente, hizo saber que desde el Consejo Deliberante se analiza la primera partida presupuestaria para la construcción del edificio anhelado para el museo.


-----

Esperamos ansiosos las crónicas de primera mano de los implicados en la excavación...
7.12.12 0 comentarios

Doctor K #12: El doctor y el dinosaurio





Al Doctor K se le hizo el culo pepsicola ayer por la tarde cuando recibió un ejemplar del cómic "Dead Dinosaurio" (del cual se habló por Koprolitos la semana pasada). Se trata de un tebeo autoeditado, que habla de un niño azteca durante la Conquista de México. El chaval descubre un Tyrannosaurus rex que despierta de su letargo tras 65 millones de años y ambos combatirán juntos contra los conquistadores invasores.


El autor es Javier Hernandez, dibujante de Los Angeles (California) y creador de títulos como "El Muerto", "The Coma" o "Weapon Tex-Mex", todos publicados bajo su editorial Los Comex. Bien, pues resulta que junto al cómic, Javier había incluído el siguiente dibujo:


Suponemos que una persona con una trayectoria profesional intachable como la del Doctor K ha recibido multitud de halagos y reconocimientos a lo largo de su carrera, pero estos detallitos son los que le tocan la fibra. Y hoy está encantado y por ello ha querido hacer este post de autobombo...

Recordad que podéis seguir enviando vuestras preguntas al consultorio paleontológico del Doctor K a la siguiente dirección:

6.12.12 0 comentarios

Rapeto, el gigante de Madagascar

“¿Y por qué les ponéis esos nombres raros tan largos?” 

Quizá una de las cosas que más choca a mucha gente de los dinosaurios, además de en muchos casos su tamaño, son sus nombres. Chungkingosaurus, Micropachycephalosaurus... en verdad muchos nombres parecen extraños, pero si se comparan con los de animales con nombre común tan genérico como “murciélago” se puede ver que hay algunos con nombres tan extraños como Corynorhinus.

Corynorhinus townsendii. Y que esta monada de murciélago tenga un nombre tan feo...

Esto se debe a que, para poder hacer referencia al mismo organismo, independientemente del idioma, la comunidad científica (generalmente el autor o autores que lo describen por primera vez) le asignan un nombre binominal (con dos nombres), uno genérico (el género, por ejemplo "Homo") y otro específico (género + especie, por ejemplo "Homo sapiens"). Y muchas veces, estos nombres suenan bastante a chino...

Y es por ello que hemos pensado que no estaría mal hacer un repaso por nombres raros de dinosaurios (¿quién no sabe a estas alturas qué significa Tyrannosaurus rex?), y de paso comentar algunas de sus particularidades y ampliar nuestra dinoculturilla.

Ficha de Rapetosaurus (modificada de Curry Rogers & Forster 2001)

Y para comenzar, empezamos con un dinosaurio saurópodo llamado Rapetosaurus. En 2001 Kristina Curry Rogers y Catherine Forster publicaron la descripción del titanosaurio más completo hasta esa fecha, Rapetosaurus krausei, cuya etimología tiene que ver con un mito.

Cuenta una leyenda de la tribu Merina de Madagascar la historia de Rapeto, un gigante de fuerza hercúlea capaz de atravesar la isla en unos pocos pasos. Rapeto es un ejemplo típico de un personaje real que se ha convertido en leyenda y mucho más, pues el término “rapeto” significa “gigante” en malgache.

Una supuesta pisada del mitológico "Rapeto" (lamentablemente sin escala).

¿Y qué tiene este dinosaurio de curioso? Hasta la fecha es el saurópodo titanosaurio más completo descrito. Su cráneo tiene aspecto diplodócido, pese a estar mucho más emparentado con formas  de Macronarios como Brachiosaurus o Saltasaurus

Otros detalles singulares que conciernen a este titanosaurio acorazado son precisamente sus osteodermos: aparte de poseer los osteodermos más voluminosos de cualquier vertebrado conocido, han mostrado evidencias de estar huecos en adultos. Este fenomeno ha sido asociado a un cambio de función de la armadura dérmica durante la ontogenia (desarrollo vital) del animal:

A medida que el animal iba creciendo, la función de su armadura dermica pasaba de ser protectiva a ser un reservorio mineral. En condiciones ambientales extremas, durante la oogénensis (periodo en el que se depositan los minerales en la cáscara de los huevos) o por necesidad de mantener la homeostasis del Calcio en sangre, los osteodermos representarían una ventaja adaptativa en los adultos de Rapetosaurus, ya que les permitirían extraer el mineral necesario para cualquiera de esas situaciones.

Situaciones que no son sino de supervivencia, tanto de el animal como de su linaje; algo cuya importancia es tan grande como Rapeto.

------
Referencias:
  • Curry Rogers K, D'Emic M, Rogers R, Vickaryous M & Cagan A (2011): Sauropod dinosaur osteoderms from the Late Cretaceous of Madagascar. Nat Commun, 2 (564): http://dx.doi.org/10.1038/ncomms1578.
  • Curry Rogers, K. and C. A. Forster. 2001. The last of the dinosaur titans: a newsauropod from Madagascar. Nature 412:530-534.
0 comentarios

¿Quién no ha visto un xinjiangquélido?


Si eres de los que aún no han visto un xinjiangquélido, ¡esta es tu oportunidad! Ya no es necesario que te acerques a China para ver a uno de los representantes de este grupo de tortugas mesozoicas. Hoy se reinicia, en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), el programa “Un hallazgo singular”. De esta manera, el holotipo de la nueva tortuga Larachelus morla podrá ser conocido por sus visitantes. Recientemente se ha confirmado la presencia de este grupo en Europa, estando presente en Gran Bretaña y en varios puntos de la Península Ibérica, donde esta representado por varios taxones (por ejemplo, la tortuga morellana Brodiechelys royoi). Sin embargo, es únicamente el holotipo de la tortuga salense el que actualmente se expone al público.
Además, la promoción no acaba aquí, sino que, los que visiten dicho museo, podrán observar el ejemplar adulto mejor preservado de la tortuga europea Chitracephalus dumonii, con un patrón ornamental envidiado por tortugas actuales y fósiles.
_______
Imagen: Reconstrucción de Larachelus morla, realizada por el paleoartista Ivan Gromicho.
5.12.12 0 comentarios

Campaña de extracción de fósiles en Las Lajas


Copio y pego del diario Río Negro en su edición del pasado 1 de diciembre:

LAS LAJAS (AZ).- A quince kilómetros de esta localidad, en la zona conocida como Pilmathue, don Ramón Faúndez, responsable del Museo Municipal, Histórico, Regional y Paleontológico "Emilia O. de Fix", y el paleontólogo Rodolfo Coria, junto a otros profesionales y estudiantes pusieron en marcha otra campaña de excavación y extracción de restos fósiles.

Rodolfo Coria explico que esta es su quinta campaña, y que en esta ocasión es acompañado por Francisco Ortega de la Universidad UNEV de Madrid, que es la tercera vez que participa de este proyecto, Elena Prebitera investigadora del Conicet y del Instituto de Mendoza, Magalí Fernández encargada de laboratorio de la Universidad de Río Negro, Jorge Mesa un estudiante, Mónica Becerra paleontóloga y museóloga de la Universidad de Santa Rosa (La Pampa) y Eduardo Montes encargado de laboratorio de preparación del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

"Esta es la continuidad del proceso que iniciamos en el año 2009 cuando comenzamos a coleccionar restos de dinosaurios en la zona, en esa primera excavación que hicimos, habíamos ubicado fósiles a mucha profundidad y para acceder tuvimos que quitar muchos sedimentos, entonces ese trabajo de remoción se tuvo que suspender a raíz de otros hallazgos y ahora estamos retomando la actividad, probablemente éste sea un dinosaurio de los denominados saurópodos que son herbívoros, grandes, pesados, caminaban en cuatro patas, de colas y cuellos largos; hemos encontrado muchos restos de este linaje en Pilmathue", señaló Coria, en declaraciones a la prensa

La campaña se puso en marcha el pasado 23 y se extiende hasta el 7 de diciembre, cuenta con la colaboración del municipio y otras instituciones que contribuyen para facilitar la mejor de las comodidades posibles a los profesionales que se encuentran en plena campaña.
0 comentarios

Los chicos del maíz


Aunque lo pueda parecer, no es el comienzo del típico chiste pero… ¿en qué se parecen un ornitomimosaurio, un oviraptosaurio y un tericinosaurio? Sí, se intuye claramente que todos acaban en "osario", pero no va por ahí. Nos centramos, todos son linajes de dinosaurios terópodos, sí. Alguno de sus representantes presentaban el cuerpo cubierto de plumas, sí. Pertenecen a linajes de dinosaurios terópodos en los que existe una pérdida de la dentición y un desarrollo de un pico córneo, también. Relacionado con esto último, constituyen tres linajes de dinosaurios terópodos que abandonaron una dieta carnívora para hacer una incursión hacia una dieta fitófaga, sí. Más, en los tres grupos se observa que el miembro anterior está muy alargado y que poseen manos, muy desarrolladas y con dedos muy largos. Algo más que decir… desde un punto de sus distintas historias evolutivas, los tres linajes presentan su máxima expresión durante el Cretácico Superior, así es. ¿Otra más? Seguro que existen muchas más, pero dejadme pensar… mmmm, sí, sí, esta parece interesante, en los tres grupos no era extraño ser gigante. Me explico, formas como el «dinosaurio avestruz» Deinocheirus, el «ladrón de huevos» Giantoraptor o el «lagarto guadaña» Therizinosaurus fueron formas de proporciones gigantescas, con pesos que superaban los 3.000 kilogramos. Centrado en esta característica y en su condición fitófaga, un reciente trabajo publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences intenta explicar la posible existencia de una relación directa entre dieta fitófaga y tamaño corporal en estos tres linajes. Lo cierto es que relación directa dieta-gigantismo no parece, pero una mayor relación con determinados factores ambientales en la presencia de formas de grandes proporciones sí parece más probable.

Volviendo a los inicios y a pesar de que los separan unos cuantos millones de años y más que probablemente alguna que otra cosilla sobre comportamientos rituales… ¿en qué se parecen ornitomimosaurios, oviraptosaurios, tericinosaurios y los chicos del maíz? (Tampoco es un chiste)

--Imagen tomada de Cornucopia3D (Autor: Raul Lunia).

--Referencia: Lindsay E. Zanno & Peter J. Makovicky (2012): No evidence for directional evolution of body mass in herbivorous theropod dinosaurs. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 280 (1751): 20122526. DOI: 10.1098/rspb.2012.2526.
4.12.12 0 comentarios

Sauropods in the Sky


Bien, ni el título ni la imagen se refieren a una versión rara de Batman, ni a ningún nuevo grupo de post-rock en un intento de plagiar el nombre de la conocida banda Explosions In The Sky. Tampoco se trata de la publicación de un saurópodo con plumas...


Vídeo del épico tema del grupo Explosion in the Sky, "The Birth and Death of The Day" del álbum All of a Sudden I Miss Everyone (2007). 

El presente monólogo nace de una de nuestras últimas lecturas, una publicación de los paleontólogos sauropoderos Phillip Mannion y Paul Upchurch de 2009 sobre una vértebra caudal descubierta en el Cretácico Inferior de China. Lo interesante de esta vértebra es el hecho de ser probablemente el primer registro de diplodócidos en territorio asiático y de demostrar que los diplodócidos vivieron hasta por lo menos el Cretácico Inferior. Con este hallazgo, surge un problema relevante: a lo largo del Jurásico Médio, y hasta el Cretácico Inferior, el territorio chino ha estado aislado paleogeográficamente, lo que permitió el desarrollo una serie de taxones endémicos. A lo largo de este período son raros o inexistentes los restos de neosauropodos. ¿Como es que ahora tenemos neosauropodos en el Cretácico Inferior Chino? ¿Aparecieron antes del aislamiento o después? La pregunta sigue sin respuesta por el momento. Esto mismo se puede comentar del Titanosauriforme Euhelopus (ver Wilson & Upchurch, 2009).

Además de las fantásticas inferencias paleobiogeograficas que aporta este hallazgo, los autores, a lo largo de su detallada descripción, hablan de algunas tendencias evolutivas en las vértebras caudales de los diplodócidos. ¡Y por eso el titulo de este post! Las vértebras de diplodócidos se caracterizan por la presencia de un proceso en forma de ala (“Wing-like process”) muy exuberante, y generalmente presente en más de que una caudal. Si, son saurópodos con alas pero... ¡No para volar!

Vértebra del diplodócido Diplodocus (Osborn, 1904) con los processos transversos en forma de ala.

Sin embargo, es necesario tener algún cuidado, ya que muchos otros saurópodos fuera del grupo Diplodocoidea tienen procesos transversos con forma de ala en las vértebras caudales, como algunos eusauropodos no neosauropodos, los mamenchisaurídeos (clado endémico de Ásia), y algunos titanosaurídeos como Neuquensaurus y Saltasaurus (en Gallina & Otero, 2009 tenemos una discusión pertinente sobre este tipo de procesos y su distribución en los saurópodos). Y claro, Upchurch y Mannion añaden otros caracteres que les ayudan a analizar las relaciones filogenéticas de esta vértebra. ¡Incluso nos ofrecen dos bonitos cladogramas! ¡Para más detalles podéis echar un vistazo a las publicaciones citadas! XD 

Ilustración de un diplodócido (por Dinoraul)

------------------
Referencias:
  • Upchurch, P. & Mannion, P. D. (2009). The first diplodocid from Asia and its implications for the evolutionary history of sauropod dinosaurs. Palaeontology, 52 1195 - 1207
  • Gallina, P. A. & Otero, A. (2009). Anterior caudal transverse processes in sauropod dinosaurs: morphological, phylogenetic and functional aspects. Ameghiniana, 46: 165-176.
  • Wilson, J. A. & Upchurch, P. (2009). Redescription and reassessment of the phylogenetic affinities of Euhelopus zdanskyi (Dinosauria: Sauropoda) from the Late Jurassic or Early Cretaceous of China. Journal of Systematic Palaeontology, 7: 199-239
3.12.12 0 comentarios

Compadre, cómpreme un coco


La entrada de hoy nos ha salido un poquito vintage, para que vamos a negarlo. En primer lugar porque la noticia que traemos data de agosto de 2010, pero es que no la habíamos visto hasta hoy. Es de una web de Johannesburgo que habla de una publicación en la que participa un geólogo sudafricano llamado Zubair Jinnah. En dicho trabajo publicado en Nature, describen un cocodrilomorfo notosuquio del Cretácico de Tanzania. Y el caso es que para ilustrar la noticia, utilizan una fotografía que nos resulta familiar...

-Hum, ese coco... 
-Ese coco parece el de Las Hoyas... 
-Si, si, es igualito... 
-Yo diría que es el coco de Las Hoyas.
- Es que... ¡ES EL COCO DE LAS HOYAS!".

Y si, efectivamente se trata del cocodrilo hallado en el yacimiento conquense de Las Hoyas (que podemos ver en esta entrada de los inicios de este blog), y que no corresponde con el ejemplar del que trata la publicación. Queridos amigos periodistas johannesburgueses: tenéis la foto del bicho en la web del Nature, solo tenéis que pillarla, la colocáis ahí y os queda una noticia niquelada. ¡Y a tope con el Pakasuchus!


La segunda razón por la que esta entrada tiene un tufillo vintage es el título. Sin venir a cuento, dándole vueltas al tema del coco, me he acordado del anuncio de los cupones de la ONCE en el que José Maria Íñigo decía un trabalenguas con un décimo pegado en la frente. Y en un ataque dadaísta, le he puesto ese título. Me refiero a este:



-------
La noticia es esta: Joburg (24 de agosto de 2010).
1.12.12 0 comentarios

Final Fantasy + Dinosauria


Pode parecer um pouco freak (para não dizer muuuuito freak), mas julgamos merecer referência algumas representações dinossaurianas que andam por ai (algo que tem sido habitual neste blog!).

Desta vez decidimos viajar ao mundo dos videojogos.

Final Fantasy é uma saga RPG made in Square (agora SquarEnix) de origem nipónica que proliferou pelo mundo dos videojogos pela sua impressionante qualidade e as suas histórias fantásticas cheias de magia, deuses, monstros, feitiços e batalhas épicas. Este famoso jogo, que bateu vários recordes de vendas, passou por diversas consolas (Super Nintendo, Playstation, Playstation 2 e 3, entre outras). Final Fantasy VII tornou-se num hino aos videojogos, mas não ficam atrás as emocionantes histórias de Tidus e Yuna (Final Fantasy X) e de Rinoa e Squall (Final Fantasy VIII).

E onde entram os dinossauros nesta história? Pois bem, em Final Fantasy VIII, por exemplo, T-rex era um dos bosses mais difíceis de vencer, e com uma mordida quase sempre mortal, ao ponto de nos deixar com os nervos em franja. Além disso, são várias as personagens que nos fazem lembrar alguns dos dinossáurios que conhecemos a partir do registo fóssil.

Aqui deixamos alguns videos desta saga:

T-rex em Final Fantasy VIII
T-rex mansinho em Final Fantasy XII
Uma versão mais antiga, e mais uma vez, do nosso caro amigo T-rex.
E desta vez um saurópode (que de Brachiosaurus não tem nada!)