29.11.12

La insoportable levedad del ser... titanosaurio


Vuelven a la palestra las faunas dinosaurianas procedentes de la Patagonia argentina. Esta vez cambiamos de grupo. En la anterior Escasa reflexión dimos cuenta de un linaje de dinosaurios terópodos (alvarezsáuridos) presentes en el registro de dinosaurios argentino, y en la que me encuentro redactando vamos a señalar unas palabras sobre unos cuadrúpedos herbívoros relacionados con los anteriores, los saurópodos titanosaurios, también integrantes de ese patrimonio dinosauriano. ¿Cómo? Sí, ambos grupos pertenecen a los dinosaurios «pelvis de saurio» o saurisquios. Volviendo a lo que nos atañe ahora, los saurópodos titanosaurios son conocidos, además de por ser un grupo de «cuellilargos» dotados de armadura dérmica, por presentar entre otros caracteres centros vertebrales en la región presacra constituidos por tejido óseo muy característico formado por grandes oquedades. Esto es, los titanosaurios presentan centros vertebrales pneumatizados. La pneumatización no es algo exclusivo de este linaje de dinosaurios (ni de estos últimos), está presente también en dinosaurios no aviarios y como no, en grado excelso en las aves, donde una serie de sacos aéreos conectados con los pulmones están presentes en los huecos de los huesos largos. Bueno pues al hilo del "¿qué hay de nuevo viejo?" del célebre conejo de la suerte (Bugs Bunny) parece que los titanosaurios tienen algo en la chistera y no son zanahorias (lo siento Bugs). Recientemente se ha publicado en la revista científica Paläontologische Zeitschrift la presencia de una importante pneumatización tanto del esqueleto axial como apendicular en formas pertenecientes a los titanosaurios saltasaurinos. Así es parece que formas tan conocidas como Saltasaurus o Neuquensaurus presentaban en el interior de los huesos de la columna vertebral y de la cintura pectoral y pélvica divertículos pneumáticos indicando la posible presencia de sacos aéreos tanto en la región pectoral y abdominal.

No sé como lo soportaría Milan Kundera pero conozco a unos en los que la insoportable levedad del ser… titanosaurio, sólo acabo hace unos 65 millones de años.

--Imagen tomada de the Big Time Attic blog (Autor: Zander & Kevin Cannon).

--Referencia: Ignacio A. Cerda, Leonardo Salgado & Jaime E. Powell (2012): Extreme postcranial pneumaticity in sauropod dinosaurs from South America. Paläontologische Zeitschrift 86 (4): 441-449. DOI: 10.1007/s12542-012-0140-6.

No hay comentarios: