30.11.12

La Conquista de la Antártida

Los saurópodos han sido los mayores vertebrados terrestres que han habitado la Tierra, con más de 150 especies que existieron desde el Triásico Superior hasta la extinción en el Cretácico y con una distribución casi global, salvo la Antártida... hasta hace poco.
El equipo de Ignacio Cerda y colaboradores publicó una nota corta sobre restos encontrados en la última expedición de diversos grupos de investigación argentinos.
El Cretácico Superior de la Antártida ya ha ofrecido buenos yacimientos de dinosaurios en el pasado. En concreto, el yacimiento se ubica en la Isla de James Ross, en la Formación Santa Marta, en el Cretácico Superior, piso Campaniense (hace 72 a 83 millones de años).

La Isla de James Ross en el Cretácico Superior, ligeramente más al Norte que en la actualidad. Recuerden modificar las coordenadas antes de utilizar su Delorean para viajar en el tiempo. Click para ampliar.

En esta formación se ha encontrado la primera evidencia de un saurópodo en la Antártida. Este enorme descubrimiento ha sido gracias a un diminuto resto de vértebra caudal (Cerda et al., 2012).



Como se puede observar, una vértebra procélica, de hueso cancelar. La ausencia de pedicelos del arco neural hacia la cara cóncava permite estimar que el arco neural estará ubicado entre la zona media y posterior, hacia la cara convexa.
El especimen tan solo permite identificar algunas de las características de los saurópodos titanosaurios del clado Lithostrotia, predominante en el Cretácico hasta la extinción de los dinosaurios no avianos.

El hito que supone este minúsculo tesoro es nada más y nada menos que confirmar lo que ya se venía sospechando, la Antártida también estuvo habitada por saurópodos, solo que había un sesgo en el registro dado que hay pocos yacimientos prospectados en el continente helado (sin contar la dificultad de encontrar siquiera roca que aflore sobre el hielo).

Además, según Ariana Paulina Carbajal en el 71º Encuentro de la SVP en Las Vegas (2011), esta pieza también marca un segundo hito histórico, ya que desde 1986 no se había encontrado restos importantes de dinosaurios en el continente polar.
Esperemos que sigan teniendo suerte con las expediciones en años venideros, a ver si en la próxima traen el resto del saurópodo si anda por alguna parte o a un pedazo de La Cosa en un tarro para exponer en el próximo SVP.

-----------

No hay comentarios: