22.11.12

Cuando ruge la marabunta


¿Qué la evolución es muy caprichosa?… Eso es maravilloso. ¿Qué el registro fósil también lo es?… Pues también otra maravilla. ¿Y qué la vida es maravillosa?… Cuanta razón tenías Gould. Sí, los documentos de las formas de vida que habitaron nuestro planeta hace mucho pero que mucho tiempo, creo que nos hacen pensar y reflexionar sobre su maravilla. Y si no, que se lo digan a este grupo de dinosaurios manirraptores no aviarios, que habitaron prácticamente es su totalidad (el linaje) en la región central de Asia y la región patagónica en la actual Argentina, sí a los alvarezsáuridos. Si ya existe una tendencia muy extendida popularmente sobre el papel que tendrían los pequeños brazos de titanes como Tyrannosaurus o Majungasaurus, ¿qué os parece lo que ocurre en los alvarezsáuridos? Dinosaurios con brazos muy cortos y manos con un dedo pulgar muy hipertrofiado que caminaban sobre miembros posteriores muy gráciles y alargados. Pues sí, parece que un posible papel para esta, por veces, extraña configuración morfológica (brazos cortos y patas largas) es rasgar y salir por patas. Me explico, lo de rasgar está relacionado con la función de ese dedo pulgar tan desarrollado. Se considera que estos dinosaurios terópodos podrían rasgar las cortezas de árboles o las superficies de termiteros u hormigueros para conseguir su preciado botín, insectos. Y lo de salir por patas, pues nada que todo indica que al igual que Correcaminos ¡Mecmec! el Coyote te va a comer, estos dinosaurios eran formas que podrían alcanzar una velocidad nada despreciable. Pues como comentaba anteriormente el registro fósil es caprichoso y nos presenta a otro Roadrunner ¡Beep Beep! de hace unos 95 millones de años, Alnashetri cerropoliciensis, hallado en la provincia patogónica de Río Negro y que como los miembros ya conocidos de este grupo de terópodos (Alvarezsaurus, Patagonykus) también presenta las patas adaptadas a la velocidad.

No sé si Alnashetri cerropoliciensis comería muchas hormigas, pero salir por patas cuando ruge la marabunta, eso… eso lo tendría que haber visto Charlton Heston.

--Imagen tomada de Clarín (Autor: Jorge A. González).

--Referencia: Peter J. Makovicky, Sebastián Apesteguía & Federico A. Gianechini (2012): A New Coelurosaurian Theropod from the La Buitrera Fossil Locality of Río Negro, Argentina. Fieldiana Life and Earth Sciences 5: 90-98. DOI: http://dx.doi.org/10.3158/2158-5520-5.1.90.

No hay comentarios: