28.11.12

Con las manos en la masa...


Afortunadamente, y sin que sirva de precedente, las manos a las que se refiere el título no pertenecen a ningún político corrupto, banquero-usurero o ratero al uso. No. Son las manos del gerente de un horno de Teruel. Un hombre con visión de futuro en un territorio que EXISTE. Un hombre con el que, salvando las distancias geográficas, me sentí plenamente identificada (yo y unos cuantos miles de conquenses más) al leer sus palabras.

No se dedica a confeccionar vestidos en Taiwan (negocio rotundo al parecer…) ni a colocarle palitos a un caramelo (aquello fue un bombazo como pocos). Lo suyo es hacer pan y fabricar pasteles. Y pensar. E innovar en medio del desierto de ideas en el que nos movemos a menudo los que vivimos en “provincias”, esas provincias que, sin saber muy bien porqué, siempre han sido marginadas y relegadas a un pobre segundo término. Esas en las que da lo mismo el tiempo que transcurra porque permanecen atrapadas en un agujero negro que impide la circulación de savia nueva.

Teruel, Cuenca… Probablemente haya más ejemplos, pero es mejor hablar de aquello que se conoce. Y lo que conozco es la espiral endogámica conquense, donde se admira la experiencia externa pero jamás se pone en práctica porque estamos protegidos por un estupendo impermeable mental; donde la frase que mejor define nuestra tradicional sabiduría popular es “ea, esto en otro sitio ya estaba hecho…”

Por eso sentí como mías las palabras del citado panadero. Por eso y porque hablaba de dinosaurios. Y aunque él también se quejaba de la poca visión turolense al respecto, nosotros, los conquenses, podemos afirmar que estamos a años luz de la provincia vecina: porque aquí, con un paleotriángulo inigualable, sólo hemos sido capaces de “almacenar huesos”… Hasta la fecha. Ahora se oyen voces, susurros, murmullos… ¿Ars Natura convertido en Museo de Paleontología? Entonces, ¿qué pasa con el proyecto generado entorno a “Lo Hueco”, aquel que hablaba de centro de investigación, museo y parque temático? ¡Ah, claro! Olvidaba que esto es Cuenca y que en este lugar no se hacen determinadas cosas. Eso en otros lugares de España y del mundo mundial, sí, pero en esta ubicación geográfica y anímica no.

Eso, a nosotros, nos viene grande. Porque aquí no damos pasos de gigante… como no sea hacia atrás.


---------

Dinosaurios de andar por casa
Sonia Martínez Bueno

La foto es del Flickr de bdow5150.

No hay comentarios: