11.7.12

Lepisostéidos en el X Congreso Anual de la EAVP


En el décimo congreso de la European Association of Vertebrate Palaeontologists (EAVP) Humberto Serrano, Angélica Torices y Francisco Ortega han presentado un póster dedicado a los lepisostéidos presentes en el yacimiento maastrichtiense-campaniense de Lo Hueco (Fuentes, Cuenca).

Familia interesante donde las haya, este grupo de peces comparte una serie de caracteres que permite separarlos del resto de actinopterigios: escamas ganoideas con una estructura interna en dos capas (ganoina-hueso), dientes con plicidentina y vertebras opistocélicas entre otros muchos relacionados, especialmente, con la estructura del cráneo.

Los restos que han requerido un análisis más detallado han sido las escamas, ya que tanto su estructura interna como su microestructural y ultraestructura superficial pueden aportar datos importantes de cara a la identificación. La mencionada estructura en dos capas, la presencia de canales de Williamson (relacionados con la vascularización) o el tamaño y la distribución de los microtubérculos que ornamentan la superficie de la escama han sido los que han dado mayor información y han permitido asignarlos a este grupo.

-----
Referencia:

No hay comentarios: