22.6.12

La madre de los ceratópsios del MUJA vive en Madrid


Hay una cabeza de dinosaurio aparcada en el pasillo de la planta baja del Edificio de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid que, dado que está una zona de acceso público (en pleno trayecto entre la puerta de entrada y la cafetería), consideraremos un objeto de la sección "están entre nosotros" 

La escultura fue realizada por Javier Pérez Valdenebro a principio de la década de 2000 (probablemente durante 2002-2003) y representa un dinosaurio con cuernos (un ceratópsio) del tipo "vaya-Vd-a-saber". Y digo esto porque, aunque se realizó rellenando con masilla una réplica del cráneo de Chasmosaurus belli, después se le incorporaron algunas licencias sobre el desarrollo de los cuernos, de forma que no es fácil asignarlo a un taxón concreto. De hecho, lo que se pretendía no era representar un taxón concreto si no servir como ejemplo a uno de los módulos que José Luis Sanz y Francisco Ortega habían diseñado para el proyecto museográfico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) y que consistía en mostrar tres cabezas de dinosaurio iguales pintadas de distinta forma atendiendo a distintas hipótesis de reconstrucción. 

Así, la escultura que está ahora en el pasillo de la UAM se convirtió en el original que dio lugar a las tres réplicas que están ahora colgadas de las paredes del MUJA. Una vez cumplida su función, el original resultaba tan molesto (ocupaba tanto espacio y pesaba tanto) que el autor tuvo a bien cederselo a la facultad y esta le procuró un lugar en el que estar entre nosotros… y ahí sigue. 

En la foto de arriba los homínidos son (de izda a drcha) José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso.

No hay comentarios: