8.5.12

Qué bonito es Guadalajara… y su fauna cenomaniense


El registro de vertebrados mesozoicos de la Península Ibérica es abundante y diverso. Aunque allí se identifican numerosos afloramientos triásicos y jurásicos, donde se han realizado relevantes hallazgos, son los niveles Cretácicos los que han aportado una información más continua sobre la sucesión de taxones a lo largo de muchos de sus pisos. Se han identificado numerosos afloramientos en el Cretácico Inferior peninsular. También en el Cretácico más superior. Sin embargo, la información disponible sobre la sucesión de faunas de vertebrados continentales entre el Cretácico Inferior y el Superior es limitada, debido a la hasta ahora casi inexistente información sobre los vertebrados del Cenomaniense. El estudio del material de una localidad recientemente hallada, en la provincia de Guadalajara, permite aumentar el conocimiento sobre la fauna cenomaniense peninsular. Allí se identifican varios taxones de osteíctios, así como restos de varios grupos de reptiles. Éstos están representados por dinosaurios, cocodrilos y, como no podía ser de otra manera, por abundantes restos de tortugas. El estudio de esta fauna aporta nueva información paleobiogeográfica y enriquece del escaso conocimiento actual sobre las faunas de vertebrados del Cenomaniense de Europa. 
_____ 
Referencia: Torices, A; Barroso-Barcenilla, F.; Cambra-Moo, O.; Pérez-García, A; Segura, M. 2012. Palaeontological and palaeobiogeographical implications of the new Cenomanian vertebrate site of Algora, Guadalajara, Spain. Cretaceous Research. doi:10.1016/j.cretres.2012.04.004
_____
Imagen: Algunos de los fósiles de vertebrados procedentes del yacimiento Cenomaniense de Algora

2 comentarios:

Pak dijo...

No sé si me ha gustado este artículo porque esté bien escrito, o porque me gusta mucho Guadalajara

Unknown dijo...

Estáis haciendo publicidad gratuita, y veréis como se infesta ahora de gente haciendo geoturismo y se fastidia la paz del lugar.