5.5.12

Malafaia charlando sobre terópodos en Lisboa

El 26 de Abril tuvo lugar una nueva sesión de los Coloquios de Paleontología, una iniciativa organizada por el Departamento de Geologia da Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa (GeoFCUL) y el Núcleo de Estudantes de Geologia (NEGFCUL). Las últimas sesiones han ido incorporando sucesivamente un mayor número de participantes y han resultado una buena oportunidad para la discusión y la divulgación de conocimiento paleontológico. En esta última sesión, llevada a cabo por la paleontóloga Elisabete Malafaia, se ha incidido en los dinosaurios terópodos de Jurasico Superior portugués, presentando una síntesis del estado actual de conocimiento del grupo en la Cuenca Lusitánica. 

En este coloquio se han discutido aspectos relacionados con la interpretación tafonómica y paleoambiental resultantes del estudio de material inédito. Los terópodos del Jurásico Superior de la Cuenca Lusitánica se registran desde el Oxfordiense superior hasta el Titónico superior, aunque son más comunes en los niveles del Kimmeridgiense superior-Titónico superior, y en particular, en las Formaciones Alcobaça y Lourinhã. El registro existente está compuesto por un conjunto de taxones asociados a ceratosaurios y tetanuros (megalosauroideos e alosauroideos). Aunque es menos común, se reconocen también algunos especímenes interpretados como pequeños coelurosaurios, representados por dientes aislados. La identificación de diversos grupos de vertebrados continentales, en particular, de dinosaurios, en el Jurasico Superior Ibérico que corresponden a formas compartidas con las formas presentes en el registro sincrónico norteamericano (y de forma más excepcional con el registro africano), ha permitido justificar la existencia de un posible contacto entre las faunas desarrolladas a ambos lados del Atlántico. Por otro lado, la actividad tectónica asociada a la apertura del Atlántico Norte pudo haber sido determinante en el desarrollo de esos ecosistemas, por vicariancia y consecuente instalación de formas endémicas.

Una buena parte de las colecciones de restos osteológicos de dinosaurios del Jurásico Superior portugués está compuesta por restos aislados. Dado que no existe una legislación específica, estos restos son recogidos en muchos casos por aficionados, generalmente coleccionistas de fósiles o recolectores ocasionales. La actividad de estos colectores ha posibilitado recuperar diversos ejemplares en la línea costera del territorio portugués, donde podrían ser fácilmente destruidos por la erosión costera o por acción de los curiosos. Sin embargo, estos ejemplares llegan al paleontólogo lejos de su contexto estratigráfico y geológico. Aunque sea posible identificar el punto exacto y el nivel sedimentario de que se extrajeron, parte de la información tafonómica (orientación y posición de los huesos) se queda perdida. La ausencia de estos datos dificulta la tarea de desarrollar interpretaciones sobre los yacimientos desde un punto de vista paleoambiental y tafonómico.

Estas fueran algunas de las cuestiones debatidas en este último coloquio de paleontología que contó con cerca de 40 participantes, desde estudiantes, profesores universitarios y elementos de instituciones como Portugal Natura.

No hay comentarios: