16.5.12

Dinosaurios en el Museo Paleontológico de Galve


Introducción
La colección del Museo Paleontológico de Galve recoge la colección de fósiles recuperados por José María Herrero desde la mitad de la década de 1950. Desde entonces gran parte de los paleontólogos de vertebrados mesozoicos españoles han participado en el estudio de los vertebrados de Galve, comenzando por Albert F. de Lapparent, el grupo del Instituto de Paleontología de Sabadell, el de la Universidad Autónoma de Madrid o el de la Universidad de Zaragoza, entre otros. La colección está constituida por material procedente de los alrededores de la localidad, célebre por sus yacimientos del Jurásico Superior y el Cretácico Inferior continental. La colección contiene tireóforos, ornitópodos (como Iguanodon, Delapparentia y otros de menor tamaño) y terópodos pero, sobre todo, saurópodos, como gran parte del esqueleto de Aragosaurus ischiaticus (el primer dinosaurio nombrado en España) y parte del esqueleto del saurópodo Galveosaurus (=Galvesaurus) herreroi. Junto a estos también se han recogido los fósiles de otros grupos de vertebrados que vivieron con estos dinosaurios, como tiburones, peces óseos, anfibios, tortugas, cocodrilos, pterosaurios y mamíferos.

Además del Museo, Galve cuenta con otros recursos paleontológicos que se agruparían bajo el concepto de "Parque Paleontológico de Galve" y que cuenta con un segundo Museo, en este caso dependiente de Dinopolis, un conjunto de yacimientos con huellas de dinosaurios (el yacimiento de Las Cerradicas a la entrada del pueblo está acondicionado para la visita) y una serie de esculturas de dinosaurios (por las que ya empieza anotarse el paso del tiempo).

Los yacimientos con huellas contienen algunos de los elementos incluidos en la candidatura a patrimonio de la humanidad de la UNESCO "Icnitas de dinosaurios de la Península ibérica" (en este momento en suspenso), como es el yacimiento de “Las Cerradicas”.


Datos generales (Facilitados por la propia institución)
  • ¿Quién es el titular? La titularidad del Museo Paleontológico de Galve es del Ayuntamiento de Galve, aunque la colección es de José María Herrero Marzo. El montaje lo realizó en el año 1993 la Asociación Cultural Dinosaurio de Galve y, la gestión y el mantenimiento es privado.
  • Misión del Museo: Dar a conocer el ecosistema del Cretácico Inferior 
  • Objeto dinosauriano más importante de la exhibición: Los restos de Aragosaurus ischiaticus, ya que es el primer género y especie de dinosaurio definido en España. 
  • Presencia de los dinosaurios en la exhibición: Entre un 60 y un 70% 
  • ¿Hay restos reales de dinosaurios en la exhibición y en los fondos? Todos los restos expuestos son reales y contamos con tres nuevos géneros y especies de dinosaurios. 
  • Visitantes por año: Alrededor de unos 6000, han decrecido por la apertura de Dinópolis en Teruel, antes de abrir ellos contábamos con 10000-12000 visitas. 
  • Apoyos a la exibición: Existen paneles explicativos de las diferentes temáticas. No contamos con audiovisuales. Siempre se realiza la visita guiada, siempre que se requiere, previa cita, se realizan visitas guiadas a algunos de los yacimientos de icnitas existentes en la localidad y una ruta donde se pueden ver algunas reproducciones de dinosaurios y se explica la geología del entorno y los diferentes paleoambientes. 
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Se da una visión clara del ambiente que existía en el Cretácico Inferior, los grandes dinosaurios y los pequeños, las tortugas, cocodrilos, peces, anfibios y mamíferos de la época. Con lupa binocular se puede ver una muestra de restos de la vida de los microvertebrados que acompañaban a los dinosaurios, lo cual sorprende al visitante. 

Nuestra evaluación 
  • Divulgación: Es buena. Exhibe fósiles reales, algunos muy relevantes, distribuidos en vitrinas por taxones. La visita estándar es guiada e incide en la diversidad de la fauna local. 
  • Rigor científico: Mejorable. Intenta reproducir el estado de conocimiento de la colección y generalmente lo consigue. Probablemente necesita actualizar los datos sobre algunas determinaciones. El discurso de la visita guiada está dirigido a un público no especialista, en ocasiones aderezado con información no completamente contrastada. 
  • Museografía: Clásica y escasa en elementos de última generación. Está fundamentalmente basada en vitrinas que exhiben objetos fósiles, que en muchos casos son muy llamativos. Se apoya en paneles impresos con información general sobre algunos grupos, ocasionalmente más enfocada en taxones concretos. Proporciona información sobre la distribución de la fauna representada en los yacimientos del área de Galve.
  • Guía Godzillín: Recomendable. Muestra mucho material de dinosaurios y de las forma que vivieron con ellos en los ecosistemas turolenses del Mesozoico. Como puntos más débiles, la zona de exhibición es pequeña y la museografia es excesivamente sobria. En todo caso, es una visita obligatoria para todo aquel que quiera conocer de primera mano los restos originales de algunos de los dinosaurios más relevantes de la Península Ibérica.
Otros datos 
Comentarios de los visitantes 
  • ¿Has estado allí y quieres aportar tu opinión sobre el museo?  Envíanos un mensaje comentando tu nivel de satisfacción o qué es lo que más y lo que menos te ha interesado (recuerda que queremos ser constructivos) 
  • ¿No estás de acuerdo con esta ficha? Sugiérenos algo

No hay comentarios: