7.5.12

Dinosaurios en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca)


Introducción 
El MCCM abrió sus puertas en Enero de 1999 en la Plaza de la Merced de Cuenca. El edificio es un proyecto del arquitecto Salvador Pérez Arroyo que restauró una serie de construcciones existentes a las que se añadió un edificio nuevo. El edificio se integró en el casco antiguo de Cuenca (no sin una polémica inicial que parece ya olvidada), mediante la conservación de algunas fachadas originales y la generación de una nueva construcción fraccionada en bloques y revestida de hormigón coloreado que recuerda a los revocos tradicionales de la ciudad. El proyecto de museo, animado desde el ayuntamiento, se desarrolló desde la Consejería de Educación y Cultura de la JCCM y fué producido por la empresa General de Producciones y Diseño.

Como “Museo de las Ciencias” la institución tiene otros muchos puntos de interés que los puramente paleontológicos. Pero ciñéndonos a estos, el museo aloja formalmente la colección paleontológica del yacimiento del Cretácico Inferior de Las Hoyas sobre el que trabaja un amplio equipo de investigación desde hace más de 25 años. Las Hoyas ha proporcionado en magníficas condiciones de preservación más de 15.000 fósiles de los organismos que habitaron un humedal hace unos 125 millones de años. A pesar de que los dinosaurios no son especialmente abundantes, los restos encontrados son especialmente relevantes como las aves primitivas o los terópodos Pelecanimimus y Concavenator.


En la exhibición, el área de paleontología tiene como hilo conductor el tiempo geológico, representado por varios hitos con buen registro en Castilla-La Mancha: el Ordovícico de Cabañeros, el Triásico de Guadalajara, el Jurásico marino de la Cordillera Ibérica o el Cretácico continental de las Hoyas,.... Tan sólo la zona dedicada a Las Hoyas contiene referencias dinosaurianas. Todo este área pivota alrededor de un hallazgo singular: el ejemplar tipo del ave primitiva Iberomesornis y su relación con la hipótesis del origen dinosauriano de las aves. En la sala se muestran las fases del análisis de Iberomesornis en una secuencia de trabajo desde la localización del ejemplar en el campo hasta su reconstrucción final, pasando por la interpretación inicial del fósil (anatomía comparada), la formulación de hipótesis de relación de parentesco (análisis filogenético) y la incorporación de hipótesis sobre sus hábitos vitales (análisis funcional). La sala de Las Hoyas cuenta con tres grandes murales (realizados por Raúl Martín) reconstruyendo el paisaje del lago de Las Hoyas (subacuático, costero y terrestre) tal y como se interpretaban en el momento de la creación del museo. En términos dinosaurianos, entre el material expuesto se encuentran réplicas de algunas aves primitivas del yacimiento (Concornis) y un fémur de Iguanodon.

La exposición fue remodelada en 2009, y, aunque no se produjeron grandes cambios en el discurso paleontológico, se mejoró notablemente la museografía del área. Entre estos, se mejoró el contenido audiovisual de la sala, incluyendo la presencia de pantallas de video que permiten seguir el proceso desde que un fósil es hallado y recogido en el yacimiento hasta que es finalmente depositado y ubicado en el museo para su posterior estudio. Pero, sobre todo, se añadieron nuevos fósiles de Las Hoyas y, entre ellos, el ejemplar tipo de Concavenator corcovatus, el dinosaurio de tamaño medio más completo de España y uno de los fósiles dinosaurios más bellos del país, que puede admirarse como último módulo de esta sala.


Datos generales (Cuando es posible se usan los facilitados por la propia institución. Estos los hemos elaborado nosotros)
  • ¿Quién es el titular? Es público, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Misión del Museo: Museo temático de ámbito regional que trata de contar la historia de la ciencia desde el origen del universo a nuestros días.
  • Objeto dinosauriano más importante de la exhibición: Actualmente, el ejemplar tipo de Concavenator.
  • Presencia de los dinosaurios en la exhibición: no es un museo de dinosaurios, su presencia no llega al 20%.
  • ¿Hay restos reales de dinosaurios en la exhibición y en los fondos? Sí. Aloja la colección del Yacimiento de Las Hoyas.
  • Visitantes por año: Publican que mantiene unos 35.000 visitantes al año, principalmente público escolar.
  • Apoyos en la exhibición: Guías de Sala.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Para ver el ejemplar tipo de Concavenator y los fósiles de los organismos que vivian a su alrededor hace 130 millones de años en las Hoyas.
Nuestra evaluación
  • Divulgación: es ilustrativa. En el contexto de la exposición, los elementos se distribuyen a lo largo de un discurso temporal. En el área de Las Hoyas, además de mostrar fósiles, se desarrolla un argumento que involucra a todos los objetos (fósiles y no fósiles) que probablemente se entiende mejor con un guia.
  • Rigor científico: nada que objetar, probablemente las reconstrucciones paisajistas no corresponden al modelo más reciente, pero son aceptables aún.
  • Museografía: correcta, aunque escasa en elementos de última generación (tan sólo cuenta con un audiovisual de cierre), tiene algunos elementos interesantes.
  • Guía Godzillín: Recomendable. El museo tiene mucho más que dinosaurios pero, de forma aislada, la sala de Las Hoyas justificaría por si sola la calificación de “interesante” paleontológicamente. La presencia del ejemplar tipo de Concavenator en la exhibición la hace casi imprescindible para un dinofilo.
Otros datos
  • Web - Facebook - Twitter - E-mail.
  • ¿Dónde está?: Plaza de la Merced (Junto a la Plaza Mayor). Cuenca.
Algunos enlaces interesantes
Comentarios de los visitantes
  • ¿Has estado allí y quieres aportar tu opinión sobre el museo? Envíamos un mensaje comentando tu nivel de satisfacción o qué es lo que más y lo que menos te ha interesado (recuerda que queremos ser constructivos)
  • ¿No estás de acuerdo con esta ficha? Sugiérenos algo.

No hay comentarios: